Rocio Ayuso de efe
LOS ANGELES, EU. -Las aventuras de tres vacas que luchan contra la avaricia de las grandes corporaciones puede ser el irónico final de la era de los dibujos animados tradicionales que durante cerca de 80 años han liderado los estudios Walt Disney.
Se trata de Home on the Range, el más reciente filme de animación del estudio que dio vida a Mickey Mouse y cuyo estreno en Estados Unidos el 2 de abril puede ser su despedida de las películas animadas a base de lápiz y papel.
"Lo que dicen es que es la última que tienen proyectada, lo que quiera que eso signifique", confirmó Alan Menken, compositor de este nuevo musical.
Por el momento eso significa que entre los futuros proyectos de largometraje de un estudio que hizo de la animación un arte, no existe ningún proyecto realizado de forma tradicional.
Ante el éxito de otros estudios como Pixar, DreamWorks o Blue Sky, con Finding Nemo, Shrek o Ice Age, Disney ha preferido dejar atrás su leyenda y apuntarse a las tecnologías más modernas.
El cambio de tecnología se suma a un duro periodo para uno de los grandes conglomerados mediáticos en Estados Unidos.
Este estudio, que en los últimos meses ha perdido una valiosa alianza con Pixar, ha visto cerrar sus instalaciones de animación en París, Tokio y Florida (EU) y ha sufrido tensiones internas.