El director de la PTJ, Jaime Jácome, informó que el Departamento de Responsabilidad Profesional (DRP) le remitió esta semana un voluminoso expediente que contiene las sumarias de este caso para la calificación final.
Requena Duval, solicitado en extradición por Estados Unidos, se fugó de sus custodios de la PTJ el pasado 19 de enero, en medio de una balacera y mientras recibía atención médica en el Hospital Santo Tomás.
Jácome manifestó que aunque todavía no se ha tomado una decisión final, todo indica que no hubo una intención dolosa en este incidente y que la fuga del reo se produjo por fallas en el procedimiento, lo que puede generar una sanción administrativa para los que resulten responsables.
Dentro de las investigaciones, se le ha tomado declaración a 14 agentes del sistema carcelario de la institución, quienes estuvieron de turno el día de los hechos. De igual forma se interrogó a los dos agentes que estaban en las puertas de salida y a los dos paramédicos de la PTJ que atendieron a Requena.
Se investigó también si ese día se tomaron las medidas de seguridad requeridas, la coordinación necesaria y si hubo fuga de información interna.
Sobre la fuga del narco beliceño, Jácome aseguró que los operativos de búsquedas continúan a lo largo del país.
Manifestó que los indicios de la búsqueda señalan que Requena se encuentra aún en el país escondido y enfermo.
Según el parte clínico del prófugo, a éste se le había practicado en el 2003 una operación para extraerle parte del hueso craneal trasero, producto del tumor que se hallaba en etapa de crecimiento. Requena también sufre de hipertensión.
Por este caso hay dos personas detenidas, una de ellas es el panameño Julio César Espinoza, capturado el día de la fuga, quien ha declarado que colombianos cómplices de Requena le ofrecieron un contrato por 40 mil dólares para llevar a cabo este plan.
El beliceño fue detenido en Panamá el pasado 6 de diciembre, cuando se encontraba de tránsito, tras ser solicitado por las autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita para delinquir.
