Juicio a periodistas es absurdo: Amat

José Otero jotero@prensa.com El director del diario El Panamá América, Octavio Amat, dijo que no confiaba en la independencia del tribunal de justicia encargado del juicio contra los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, acusados desde marzo del 2002 por el delito de calumnia e injuria por el entonces ministro de Gobierno y actual magistrado de la Corte Suprema, Winston Spadafora.

Este proceso penal ordinario se inició ayer, en el juzgado décimo cuarto penal, con la presentación de testigos, pero fue suspendido a petición del abogados defensor, Rogelio Saltarín, hasta el viernes próximo, cuando se llevará a cabo la fase de alegatos de conclusión.

El proceso contra Chéry y Aparicio se inició a raíz de un reportaje publicado en el diario El Panamá América sobre la construcción de una carretera en el corregimiento de Iturralde, en el distrito de La Chorrera, que supuestamente era realizada por el Fondo de Inversión social (FIS) y que atravesaba una propiedad del actual magistrado Spadafora.

Amat, que declaró en calidad de testigo, calificó el juicio como absurdo. "Yo, personalmente, revisé la noticia en mención y verifiqué que todo lo escrito allí se podía comprobar, y que, además, la noticia no imputa ningún hecho delictivo a nadie, sólo describe que con fondos del FIS se construyó una carretera de 4.6 kilómetros que conducía casi exclusivamente a las fincas de Weeden y Spadafora''.

Amat aseguró, también, que Spadafora, a través del entonces vocero presidencial, Anel Béliz, se había comprometido a desistir de la querella, pero nunca lo hizo.

Jaime Abad, en calidad de acusador particular, le preguntó al director de El Panamá América si confiaba en la independencia del tribunal, a lo que Amat respondió, "no, en lo absoluto".

En tanto Hernán García, quien también acudió como testigo, declaró que fue la persona que informó a El Panamá América que se estaba construyendo una carretera hacia las propiedades del contralor Alvin Weeden y del ministro Winston Spadafora. A El Panamá América le pareció una información noticiosa y asignaron al periodista Jean Marcel Chéry y al fotógrafo John Raile, a hacer la investigación, "a quienes acompañé".

Mientras que Arnulfo Barroso, jefe de Información de El Panamá América, declaró que fue él quien tituló la noticia querellada y no los periodistas acusados. El titular fue: El FIS trabaja en fincas de Weeden y Spadafora.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más