Estudios van y vienen y la situación continúa igual o peor. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUC) afirman haber comenzado una revisión global del sistema de enseñanza aprendizaje panameño.
Para llevar adelante el proyecto se pondrán en ejecución varios programas, centrados principalmente en la calidad de la enseñanza, según lo aseguró el ministro Bernal.
Un proyecto que ya arrancó se llama Conéctate al Conocimiento. Consiste en una red tecnológica para mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este programa es desarrollar una educación acorde con los tiempos modernos.
La reforma incluye intensificar la enseñanza del idioma inglés; crear programas de capacitación y formación de docentes y programas de aprendizaje para niños con discapacidad.
Según el ministro, se preparan proyectos para la ampliación de las oportunidades del nivel preescolar. La propuesta consiste en que los niños de las áreas rurales, indígenas y urbano-marginales tengan la posibilidad de incorporarse a la educación inicial y recibir los estímulos educativos.
También se pondrá en práctica el programa de telebásica y telesecundaria que buscan llenar los vacíos educativos con información actualizada, como una alternativa en la enseñanza premedia y media en todas las regiones del país.
También se establecerán proyectos para disminuir el analfabetismo, principalmente en las regiones indígenas, donde los niveles superan el 50%.
La calidad de la educación de los estudiantes panameños y la preparación académica de los docentes siempre ha sido el principal problema del sistema educativo.
Ello es lamentable si se toma en cuenta que Panamá asigna más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público en educación, lo que la ubica entre los países de América Latina con un mayor gasto en este renglón.
De acuerdo con el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), en términos generales Panamá tiene aproximadamente una tasa de cobertura en educación primaria del 100% y del 60% en la educación secundaria.
El PREAL ha establecido que en Panamá el problema de la educación no es de cobertura, sino de calidad, pertinencia y equidad.

