Una inusual reunión de trabajo realizó ayer el presidente, Martín Torrijos. Y no es que el tema central sea algo nuevo en la agenda gubernamental, sino que los invitados no eran para nada comunes. El ex jefe de gobierno de España, Felipe González, el magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim, y el presidente del Institute for Quality Global Democracy, Javier Martínez Higueras, analizaron con Torrijos y sus ministros aspectos sobre transparencia y modernización del Estado.
El Gabinete en pleno, incluyendo a Rubén Blades, el director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, y el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, se hicieron presentes en el Salón Amarillo de la Presidencia desde las 10:00 de la mañana. Aunque la actividad se realizó a puerta cerrada, el secretario de Comunicación del Estado, Jorge Sánchez, mencionó que la visita de estas personalidades obedece al interés de intercambiar ideas en cuanto a cómo se puede mejorar y profundizar la democracia en Panamá. Sánchez señaló que también tuvieron la oportunidad de analizar aspectos de las finanzas públicas y la inversión social que tiene que hacer el gobierno, sobre todo, en el tema de educación.
Torrijos relacionó la visita de González y Slim con su interés por establecer políticas económicas claras y priorizar los proyectos sociales de su gobierno. Entre ellos, destacó, desarrollo humano, nutrición, salud y educación, aparte de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la jurídica, el crecimiento económico con generación de empleos y estabilidad. "Es importante contar con el respaldo de personas de la talla de los expositores, que siempre han apostado al bienestar de Panamá", afirmó.
Felipe González resaltó las bondades de Panamá. Dijo que es un lugar estratégico que plantea oportunidades y riesgos al mismo tiempo. Según el ex jefe de Gobierno, el país tiene posibilidades de salir adelante y cambiar su destino histórico, porque para ello solo se necesita de ‘‘una gran voluntad’’. El capital humano no se genera a corto plazo -manifestó- y esto no depende solo del país, sino del tiempo.
Según González, esto no es un impedimento, sin embargo, advirtió que el riesgo que se corre es no aprovechar las oportunidades que se presenten, con una posición geográfica estratégica y la apertura de mercados en Sudamérica y Asia.
‘‘El Gobierno Nacional tiene que establecer prioridades a partir de los proyectos más importantes, con el objeto de centralizar los esfuerzos, sin que ello signifique abandonar o descuidar el resto de los programas’’, destacó.
El ex presidente de España era amigo personal del general Omar Torrijos Herrera, padre del presidente Torrijos. González siempre apoyó a Torrijos en los procesos que se dieron previos a la firma de los Tratados Torrijos - Carter en 1977.
Sobre el magnate de las telecomunicaciones poco se pudo conocer, pues fue imposible entrevistarlo. Lo único que se informó es que intercambiará ideas y opiniones con Torrijos sobre su administración.
