Manías y rituales personales

Manías y rituales personales
KRT Direct

Algunas personas sólo viajan en el primer vagón de metro, y otras duermen con flores junto a su cama. Muchos artistas evitan vestirse con cierto color antes de desarrollar su actividad. Hay escritores que rescriben un párrafo para que no quede una palabra aislada en la última línea. Mucha gente no sale de su casa sin pañuelo, reloj o pulsera determinados.

Todos tenemos pequeñas obsesiones y compulsiones, que consideramos normales. Pero las manías, que pueden formar parte de la personalidad, se convierten en una pesadilla cuando se viven como algo molesto e interfieren la vida cotidiana. Conforman el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Es el caso de una persona que imagina que se asoma con su hijo por la ventana, perdiendo el control, con lo que el niño cae al vacío. Para aliviar el malestar que le ocasionan esas ideas inapropiadas, intenta suprimirlas o neutralizarlas con otros pensamientos o con acciones a las que da un valor casi mágico.

Si acaba con la idea, diciéndose que es una tontería o pensando en otra cosa, dejará de importarle, pero si esta se repite y no logra controlarla, inicia una conducta para protegerse de lo que piensa, por ejemplo rezar cada vez que tiene ese pensamiento. Este es un comportamiento característico del TOC.

Las obsesiones son ideas, pensamientos o imágenes que se repiten en la mente. Causan malestar y nerviosismo y la persona se siente incapaz de controlarlas, aunque sabe que son absurdas. No son preocupaciones, ya que alguien puede preocuparse por lo que hace su hijo fuera de casa, sin llegar a obsesionarse.

Los pensamientos obsesivos pueden dar paso a una compulsión: una o varias acciones que repiten o intentan evitar, para reducir el malestar. La persona intenta oponerse a ellas, pero como así se siente peor, se comporta compulsivamente, aliviándose y relajándose. Cada vez que la obsesión reaparece, repite la compulsión para mitigar la molestia.

Otro componente del TOC son los rituales: una serie de compulsiones encadenadas o de actos efectuados de modo repetitivo, por ejemplo atravesar tres veces el umbral antes de entrar en la casa o sentarse en el sillón de determinada manera.

Entre las obsesiones que más afectan la calidad de vida, causando malestar e interferencias, destacan las que siguen:

- Higiene. La persona teme contaminarse y se lava las manos infinidad de veces, no toca nada sin un trapo, lleva siempre guantes, abre las puertas con el codo o limpia todo con lejía. Nunca saluda dando la mano o besando e incluso obliga a otros a que limpien o le den de comer, con tal de no tocar nada.

- Orden. El individuo se obsesiona con la simetría, necesita que todo esté en su lugar. Algunos vacían y ordenan su habitación cada día o dedican tanto tiempo a disponer ordenadamente los elementos de su mesa de estudio o trabajo, que casi no desarrollan otra actividad ni cumplen con sus obligaciones.

-Indecisión. El afectado puede pasarse meses antes de tomar una decisión trivial, como comprarse una prenda de vestir, o comprueba infinidad de veces si ha cerrado el gas, la luz, el grifo o la puerta, antes de salir fuera de casa o de dormir. Duda una y otra vez, pensando: ¿Cerré la puerta del coche?".

-Culpa. Son personas que se sienten culpables por cualquier cosa y no paran de rezar o de hacer examen de conciencia, como una forma de arrepentimiento o en pago por sus acciones.

Otros se obsesionan con el miedo a dañar a los demás o con cavilaciones del tipo "¿Qué habrá después de la muerte?"


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más