Mariposas y tormentas

Ya me aguaron los helados. Tras el regocijo internacional ante la victoria de Obama, comenzaron a llover los chistes estúpidos sobre “la Casa Negra”, la foto del negro Obama en un billete de tesorería, y demás racismos innecesarios. Especialmente en un país como este, donde todos tenemos algo de café con nuestra leche, no seamos imbéciles, por amor a Dios. Imagínense si aquí rebautizáramos al Palacio de las Garzas cada vez que entra un individuo “pintoresco”, nueve de cada diez, le diríamos El Pesebre o El Zoológico. Así que tras un minuto de silencio por la muerte de Miriam Makeba, la primera dama de la música africana –todos recordamos su hit Pata Pata– me dedicaré a las raíces de Lingua.

La frasecita de moda en esta última campaña, y en el periodismo del norte en general, parece ser The Perfect Storm. Puedo citar desde Thomas Friedman (NYT, ganador del Pulitzer) hasta la ex candidata Sarah Palin, aquella que además de afirmar que el oso polar no está en peligro de extinción, podía ver Rusia desde su casa. La Tormenta Perfecta: La historia verdadera del hombre contra el mar (1997) este libro de Sebastian Junger cuenta el hundimiento del Andrea Gail, un bote pesquero que zozobró fuera de la costa de Nova Scotia, incidente en que perdieron la vida sus seis tripulantes. En 2000 apareció la película del mismo nombre con George Clooney.

La tormenta de marras comenzó a anunciarse el 28 de octubre de 1991, con vientos fuertes. El huracán “Grace”, que venía del Caribe, había tornado a alta mar, pero cuando los restos del huracán se combinaron con una nor’easter, nombre que se le da en Nueva Inglaterra a las tormentas procedentes del noreste, el efecto combinado de la tormenta y la cola de Grace causó más de 35 millones de dólares de daños, más la muerte de los tripulantes y de un rescatista dos días más tarde, el 30. La frase, en su actual acepción sociopolítica, se refiere a la concurrencia de eventos que, individualmente, no tendrían las consecuencias drásticamente agravadas de su combinación.

Lo opuesto sería serendipity, vocablo que proviene de un antiguo cuento persa llamado Los tres príncipes de Serendip (hoy Sri Lanka). La palabra la acuñó Horace Walpole en una carta a un amigo, tras haber leído el cuento, para definir la ocurrencia o desenlace de eventos debido a pura casualidad (combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar), con causalidad (ley en virtud de la que se producen efectos) beneficiosa o feliz. En español no ha sido aceptada por la Academia, pero se podría traducir como “serendipia”.

Y en la otra esquina tenemos al “efecto mariposa”. El término está relacionado al trabajo de Edward Lorenz, matemático y meteorólogo, y pionero de la teoría del caos. Dentro de ésta, encapsula la noción del efecto que tienen las condiciones iniciales de un evento, o sea la dependencia sensitiva de cómo se generan los acontecimientos; en otras palabras, que una pequeña variación de la condición inicial de un sistema dinámico puede producir variaciones del comportamiento a largo plazo del sistema. Por ejemplo: Si los republicanos no hubieran hecho trampa en Florida en 2000 quizá no estarían los gringos con dos frentes bélicos abiertos ni con la peor crisis económica desde el colapso del mercado bursátil de 1929, y la única “serendipia” del asunto, es que hoy no habría un presidente negro en la Casa Blanca. En cuanto a nuestro propio idioma, con nuestros propios dichos muy del patio, “la tormenta perfecta” puede resumirse con el dicho de Carmelo que está en el cielo, aquel donde decía que “cuando el pobre va de culo, no hay barranco que lo pare”. Que tomen esto en consideración los magnates de Wall Street la próxima vez que jueguen con el dinero de Main Street. Y a los políticos del patio: aquí a las tormentas perfectas se las combate con el voto castigo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más