El Frente Nacional contra la Corrupción interpuso ayer, ante la Procuraduría, una denuncia contra el ex gerente general de la Caja de Ahorros (CA) Carlos Raúl Piad, por supuestamente haber autorizado un préstamo a una empresa cuyo representante legal presidía al mismo tiempo la junta directiva de ese banco.
En la denuncia, Enrique Montenegro, secretario general del Frente, señala que la CA autorizó un préstamo a Inversiones Paulita, representada por Angel Modesto Jaén, presidente de la junta directiva de la CA en ese momento.
Montenegro adujo como prueba un documento de la Superintendencia de Bancos, en el que se reseña el hecho y se argumenta que "viola la ley orgánica de la CA".
La Prensa llamó a Carlos Raúl Piad para conocer su versión, pero no respondió.
Montenegro también dijo que recibió informes sobre una serie de préstamos y fideicomisos otorgados por el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, que presuntamente no cumplieron con las exigencias legales correspondientes y beneficiaron a funcionarios del gobierno actual y a dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Según su versión, estos no cumplían con las garantías, o estas no eran suficientes para respaldarlos.
Entre los beneficiarios de estos préstamos, según el listado de Montenegro, estarían el ministro de Salud, Camilo Alleyne; el actual director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad Porras; el director del IDAAN, Juan José Amado III, entre otros.
Amado III señaló que el único préstamo que tiene con la CA es el de su residencia, de más de 10 años atrás, que está "de sobra" garantizado.
Camilio Alleyne no respondió al llamado de La Prensa. Se le dejó un mensaje, pero no fue posible tampoco ubicar a Traad.

