BUENOS AIRES, Argentina. -Vestido con uniforme escolar, un muchacho de 15 años espera su turno en la audición de ingreso a una de las últimas orquestas de tango que quedan en Argentina, a la que llegan músicos de todo el mundo para aprender el género musical emblemático de Buenos Aires.
Mientras espera la prueba, Santiago Polimeni ensaya algunas melodías en su bandoneón y sueña con ingresar a la Escuela de Tango de Buenos Aires donde podrá tocar los clásicos codo a codo con viejos maestros en sus versiones originales.
"En la orquesta escuela se aprende a tocar diferentes estilos de tango y a variarlos. Y eso sólo se puede aprender en una orquesta como esta", explicó el joven Polimeni exultante luego de superar el examen.
Atraídos por la historia y la sensualidad del ritmo que popularizó Carlos Gardel, aspirantes de hasta 35 años se someten a una rigurosa selección que sólo permitirá el ingreso a 15 de los 140 aspirantes que se presentan cada año.
"Los chicos tienen la oportunidad de tocar los estilos más importantes con los arreglos originales, dirigidos por el maestro Emilio Balcarce y por otros como Leopoldo Federico, Luis Stazo, José Libertella y Néstor Marconi", dijo Ignacio Varchausky, coordinador de la orquesta.
El proyecto comenzó en el 2000 por iniciativa del gobierno de Buenos Aires. La convocatoria está restringida a intérpretes de piano, contrabajo, violoncello, bandoneón y violín que, debido a su juventud, suelen acercarse desde ritmos tan alejados al tango como el rock.
"Encontré que el tango tiene una parte de rock, porque tiene un poco de violencia pero también tiene dulzura, es un estilo con variaciones y creo que en esos matices encontré algo que me gustaba", explicó Polimeni.
En otra sala, la pianista japonesa Naoko Aoki y la violinista belga Ingeborg Cneut disfrutan del premio logrado tras las largas travesías que las llevaron al Cono Sur.
"Yo estudié 5 años de tango en Rotterdam, pero como acá nació el género y viven los maestros, la mejor oportunidad para perfeccionarse es estudiar en Buenos Aires", explicó Cneut, de 29 años, que llegó en abril a Argentina y fue seleccionada.
