La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema declaró viable la semana pasada la petición del Juzgado Octavo de Circuito Penal de Bogotá, Colombia, para recabar información judicial en Panamá sobre Rivera González y Camilo Henry Rivera Ramos, este último también colombiano.
La asistencia judicial de las autoridades colombianas solicita copia certificada de la sentencia del Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, fechada 14 de octubre del 2002, donde se sentenció a Rivera González en un caso de narcotráfico.
En el departamento de El Valle, en Colombia, se instruye un expedientes por lavado de dinero contra estos dos narcotraficantes, destaca la petición. Ambos tenían empresas de fachada dedicadas a la ganadería y a la exportación de flores en Colombia, por lo que son investigados desde 1998. En Panamá, a Vicente Wilson Rivera se le implicó con un cargamento de 1.5 tonelada de cocaína incautado el 22 de marzo de 1997 en la población de San Carlos.
El libro Los Jinetes de la Cocaína, de Fabio Castillo, señala en su introducción que el 9 de agosto de 1986 fue asesinado en Medellín Isaac Guttnan Esternbergef. Era el creador de la máquina de muerte más violenta que haya conocido el país: la escuela de los sicarios de la motocicleta. Ese mismo día desapareció sobre la selva del Guaviare la avioneta en que se transportaba Camilo Rivera González, un veterano traficante de cocaína entre Bolivia y Leticia. Su hermano, Vicente Wilson, también desapareció. Fue localizado seis meses más tarde en Panamá, país en el que se había nacionalizado.
En tanto, el 9 de junio de 1995, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, tras su captura fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de El Barne, en Tunja, junto con otros 48 narcos, entre ellos estaba Rivera González.
Vicente Wilson Rivera González, conocido también como Don Vicente o Antonio Roney Gómez Acosta, fue identificado también como el cabecilla de la banda Los Camellos, organización donde se le señaló como el “mayor traficante de cocaína de América Latina”, después de que le fueran decomisadas 7,5 toneladas de cocaína. Rivera es investigado en Panamá desde 1987 por lavado de dólares.