Moradores de Orillas del Río, en Alanje, solicitaron una reunión urgente con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), para que desde ahora y de forma temprana adopte los correctivos para evitar mayor contaminación a este afluente.
Los quejosos explicaron que todos los años, unas semanas después de que empieza la zafra para el ingenio de Alanje y una empresa licorera del sector, las aguas del río Chico empiezan a enturbiarse, toman otro color y mueren cientos de especies acuáticas, sin que la Anam haga algo.
“Desde hace unos días hemos notado las mismas señas de hace años. Como todos los años, los funcionarios de la Anam van a llegar después de los daños y a decir que van a investigar, de allí que les estamos advirtiendo con tiempo”, dijo Víctor Lezcano, vocero de los residentes de Orillas del Río.
Lezcano afirmó que la preocupación de los residentes es que el único acueducto comunitario que tienen a orillas del río ha colapsado y no tiene capacidad para atender la necesidad de agua en la estación seca y los moradores deben usar agua del río para sus quehaceres.

