Para el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Delvalle, es contraproducente desviar recursos humanos y económicos del principal frente de negociación, para abrir un segundo proceso.
"Tenemos una negociación demasiado importante sobre nosotros y vamos a descuidar nuestros mejores intereses para tener simultáneamente dos frentes abiertos. Eso es totalmente contraproducente", dijo.
Similar opinión tiene el representante de APEDE en el TLC con EU, Carlos Ernesto González Ramírez, quien indicó que una negociación con Singapur debilitará al equipo panameño, lo cual puede afectar la capacidad negociadora frente a Estados Unidos.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Aníbal Bacaranda, subrayó que abrir una nueva negociación comercial agrega un nuevo elemento de incertidumbre al sector, que ya está bastante preocupado por su futuro frente a una apertura comercial con Estados Unidos.
Tanto la Cámara de Comercio como ANAPOR confirmaron que no podrán viajar a Singapur para esta primera ronda de negociación, porque están totalmente enfocados en el TLC con Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, confirmó ayer que la primera ronda de negociaciones con la nación asiática se realizará del 17 al 24 de mayo en Singapur (Ver La Prensa del 7 de mayo).
En este primer encuentro las partes discutirán el texto normativo del futuro acuerdo, al igual que los intereses de ambos países, en sectores como el transporte, logística e inversión.
Singapur ya ha presentado una oferta preliminar de texto, la cual está siendo estudiada por Panamá, confirmó Jácome, quien además señaló que este proceso no afectará de ningún modo el que se lleva a cabo con EU.
Ha trascendido que Panamá no llevará la totalidad de su equipo negociador a Singapur, para que buena parte del personal pueda mantenerse trabajando en la preparación de la segunda ronda de negociación con Estados Unidos, el próximo 7 de junio, en Los Angeles, California.
El ministro consideró que Singapur será una buena instancia de preparación para el segundo encuentro con Estados Unidos, ya que este país asiático ya ha negociado con los norteamericanos y puede aportar una experiencia muy importante sobre algunos temas de negociación.
