La ministra encargada de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, presentó anoche en la Asamblea Nacional el proyecto que crea la ley general de migración, junto con otro documento que establece el procedimiento para adquirir la nacionalidad panameña por naturalización.
El documento establece los criterios sobre las categorías migratorias para residentes temporales y permanentes, y crea el registro único de extranjeros para mantener un control del movimiento de no panameños que se encuentren en territorio nacional.
Según la ministra encargada Gólcher, las empresas que contraten extranjeros tendrán que informar obligatoriamente a la Dirección de Migración sobre cualquier cambio que altere la condición migratoria del trabajador foráneo.
De igual forma, la propuesta oficial incluye el establecimiento del Fondo Especial de Retorno, compuesto por un depósito de repatriación y garantía, con una regulación especial para su utilización.
El proyecto presenta algunas diferencias con el que presentó en agosto del año pasado el entonces Ministro de Gobierno Arnulfo Escalona Ávila.
Por otro lado, el planteamiento sobre la adquisición de la nacionalidad panameña por naturalización señala la necesidad de agilizar este procedimiento, sin perder de vista la regulación de la residencia continua en territorio nacional de extranjeros que por razones diversas se mantengan en el país.