En vez de cuatro ternas -como lo establece la ley- se presentaron ocho, incluyendo dos de sectores que no tienen derecho a proponer.
El sector empresarial propuso para la dirección de la CSS en su terna los nombres de Juan Planells, Guillermo Sechhi y René Luciani.
Los profesionales y técnicos de la salud, en tanto, presentaron a consideración de la junta directiva de la CSS los nombres de René Luciani, José Terán y Abdiel Ovalle.
La división ocurrió en el sector obrero, que tiene derecho a presentar una sola terna. Allí el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) propuso a Juan Jované, Even Chi Pardo y Jorge Luis Quijada. Sin embargo, la Unión Nacional de Trabajadores presentó por separado una terna diferente integrada por José Terán, Juan Planells y Francisco Badiola.
Planells, quien está en la terna del sector empresarial, no aceptó formar parte de esta nueva terna de los obreros, según se conoció ayer.
El cuarto y último sector con derecho a presentar su terna -según la Ley Orgánica de la CSS- es el de los jubilados y asegurados. La división se acentuó aquí.
La Asociación Nacional de Asegurados (ANA) propuso a René Luciani, Rolando Villalaz y Rodrigo Esquivel. La Conferación de Jubilados y Pensionados -por su parte- presentó los nombres de César Sanjur, Rolando Villalaz y Roger Montero.
La junta directiva -que debe presentar una terna para que el presidente electo, Martín Torrijos, seleccione el nombre del director- decidirá el próximo martes 3 de agosto el tema de las ternas divididas.
Ayer también llegaron por fax dos ternas más, pero provenientes de sectores que no tienen derecho a presentarlas, según informó el presidente de la junta directiva de la CSS, Erasmo Muñoz.
Se trata de una terna presentada por un grupo denominado "Adultos Mayores", que sugirió los nombres de Melva de Mérida, Luis H. Moreno y Juan Jované. El otro grupo que envió terna fue el de los "Jubilados Independientes", que propuso a René Luciani, Even Chi Pardo y Juan Jované.
Precisamente Jované fue removido de la CSS el año pasado bajo el argumento de "incapacidad manifiesta" y a solicitud de la junta directiva al Organo Ejecutivo.
Esta semana, la procuradora de la administración, Alma Montenegro de Fletcher, opinó que con la destitución de Jované se violó el debido proceso. El caso está en manos de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

