Rosas, quien fungió hasta agosto de este año como director de Canal Once Radio y Televisión Educativa, pidió asilo territorial el pasado 7 de octubre.
Sitney Sittón, abogado del comunicador social, informó que la cancillería del vecino país todavía analiza si le concede la petición a Rosas bajo el estatus de perseguido político.
Aclaró que, a pesar de que no ha decidido, el Gobierno de Costa Rica ha brindado protección a su cliente hasta que se resuelva todo lo relacionado con la petición.
Sittón añadió que en caso de que no se le brinde asilo diplomático en Costa Rica, cabe la posibilidad de que se le otorgue un salvoconducto para viajar a un tercer país junto con sus familiares.
Dijo que ha aportado unas 47 pruebas documentales en favor de su cliente, dentro de las investigaciones que adelanta la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría por supuesta lesión patrimonial.
Sittón apuntó que la auditoría que realizó el nuevo director de Canal Once fue llevada a cabo por Abraham Araúz, un auditor que es investigado por supuestas irregularidades mientras laboraba en la Empresa de Transmisión Eléctrica ETESA. Destacó el abogado que la auditoría es ilegal, porque además fue realizada por un auditor particular y no por uno de la Contraloría.
En Panamá, mientras tanto, ni la Contraloría ni el Ministerio Público han solicitado la comparecencia de Rosas para ser interrogado por las denuncias en su contra.
La Contraloría General de la Nación denunció que entre marzo y julio de este año se descubrieron pérdidas por 2.1 millones de dólares en el manejo de la red nacional de transmisión de Canal Once, hechos ocurridos durante la gestión de Rosas.
El 6 de octubre pasado, la Contraloría envió el resultado de su investigación al Ministerio Público y a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, para determinar las responsabilidades penales y patrimoniales.
Luego, el nuevo director de Canal Once, Carlos Aguilar, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por la pérdida de equipos de la televisora estatal, valorados en 250 mil dólares.
Ante la petición de asilo de Rosas, el presidente de la República, Martín Torrijos, reaccionó con una declaración, divulgada por el Palacio de las Garzas, según la cual su gobierno "no está persiguiendo al periodista".
"No comprendo por qué (Rosas) se ha ido a pedir asilo a Costa Rica. Aquí tendrá todas las garantías del proceso. Lo que lo está correteando puede ser la conciencia", sostuvo el gobernante.
En su petición de asilo, Rosas dijo que "por convicciones humanísticas, mis preferencias políticas siempre han enfrentado al Partido Revolucionario Democrático (...) que mantuvo a Manuel Antonio Noriega en el poder".
Agregó que en el pasado el PRD –fundado por el desaparecido general Omar Torrijos, padre del actual presidente– ya lo ha enviado al exilio en Estados Unidos.
Rosas también aseguró que el ex ministro de Educación Pablo Thalassinos ordenó –el 14 de julio de 1999– el pago de 95% del proyecto de red nacional de Canal 11, a pesar de que estaba "malogrado e inactivo".
Además, sostuvo, "cualquier faltante que ahora denuncian ocurrió después que yo llegara, y ocurrió precisamente en la administración del PRD. Pretenden atribuirme a mí sus propios actos de corrupción".
Pero el informe de Contraloría vincula a Rosas con irregularidades, entre otros aspectos, "por no implementar los controles necesarios para el manejo y uso adecuado de los equipos", así como "por no establecer los controles necesarios para evitar la pérdida de equipos propiedad de Canal 11".

