Dionisio Ortega, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte, dijo a La Prensa que las principales piqueras de Colón, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro, Coclé y Chiriquí avalan la postura de la organización, que pidió un aumento a 40 centésimos en el costo del pasaje colectivo.
Esta tarde, en la sede de la terminal de transporte de Albrook, los transportistas esperan contar con una respuesta oficial a su propuesta.
Consultado en Santiago de Veraguas, donde participaba en una reunión de evaluación con la dirigencia de esa provincia, Ortega aseguró que no se busca establecer el aumento como una medida arbitraria, y que incluso aspiran a que el asunto se trate en una comisión conjunta.
Sin embargo, apuntó que el costo del combustible hace “insostenible” la actividad y la prestación del servicio.
Mientras, la Autoridad Nacional de Transporte analiza la propuesta de la dirigencia, sin que por el momento se tenga una respuesta concreta.
Se ha pedido a los transportistas que no lleguen a medidas extremas sin el aval oficial, porque se expondrían a sanciones que irían desde multas hasta la suspensión y cancelación del cupo de operación.
A su vez, Ovigildo Herrera, director de la entidad, considera que los dirigentes se han adelantado a los acontecimientos, y que en principio un aumento como el que han pedido requiere de un estudio, ya que las condiciones en las que se realizó el informe del año 2002 no son iguales a las de este año.
Los precios del combustible alcanzaron el jueves de la pasada semana el más alto precio en la historia del país.
Las estimaciones en el mercado internacional del crudo aseguran que la tendencia alcista continuará, en tanto la producción no mejore y la demanda se siga incrementando.

