Ahora, ya madre de cinco, pienso contarle estas mismas historias a mis hijos. Pero, ¿de dónde vienen estas tradiciones y leyendas panameñas? ¿Qué de verdad tienen?
El escritor panameño Eduardo Lince opina que estas leyendas son tradiciones pasadas de generación en generación, y que han sido enriquecidas por influencias externas, que las van cambiando o dando forma. Varios autores las han utilizado de alguna u otra forma como fondo de sus novelas o cuentos, como es el caso de El ahogado y El retablo de los duendes.
Lince es el autor de la novela El Bosque Escondido, un libro donde las hadas, los duendes y las brujas cobran vida.
Para Lince, una de las creencias más arraigadas es que las brujas (entre estas la Tulivieja) y los duendes son parte de nuestra campiña interiorana. De ahí la proliferación de amuletos y otros objetos que la gente utiliza para protegerse de los mismos, opina.
Lince recuerda una anécdota que ocurrió en El Valle de Antón, donde un chico me comentó que llevaba su camisa puesta al revés para que la bruja no lo perdiera cuando iba de vuelta a su casa.
Mientras, el historiador aficionado Harry Castro es de la opinión que el cuento de la Tulivieja es el más difundido entre los panameños.
El dice que hay pocos libros sobre el tema (uno de ellos Leyendas y Tradiciones Panameñas, de Juanita O. de Mulford), así que todos estos mitos se transmiten de generación en generación de forma oral. Recuerda que en otros tiempos no había fax , ni e-mails .
Por otro lado, Juan David Morgan, renombrado escritor panameño, opina, con su habitual sentido del humor, que lo primero que hay que determinar es si la Tulivieja es un mito.
Para él, los escritores han recogido las versiones populares y las han plasmado, como es el caso de la Tulivieja. A esta, según Morgan, no la inventaron los padres que querían que sus hijos no salieran después de cierta hora; son cuentos que forman parte de la tradición oral de los pueblos, de su cultura, y los escritores recogen eso.
¿Cree Morgan en estas leyendas? Quisiera creer en muchos de ellas, pero realmente hay tanto en qué creer; que creer en mitos no es fácil, no hay campo para estos.
Historias populares Los duendes
Según la página http:/members.tripod.com/~artteam/cuentos/referencia.htm, cuando Satanás se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se encerró en el infierno con los peores, pero hubo algunos que no se fueron con él. Estos son los que andan sueltos por los montes, con cuevas escondidas para que el diablo no los moleste. Y cuando encuentran un niño, se lo llevan y se lo mandan a Satanás para que éste crea que es un duende; quizás por esto las principales víctimas de los duendes son los niños sin bautizar.
Según las leyendas, los duendes son blancos, rubios y de ojos claros. Para atraer a los niños les ofrecen pastillas y juguetes.
La Silampa
En las noches de invierno es cuando la Silampa hace sus apariciones. Su forma es como de una sábana blanca que sobrevuela el campo, confundiéndose con la niebla; atrapa a cualquier incauto que se atreva a rondar a esas horas de las noches, lo envuelve y lo chupa hasta dejarlo en los huesos.
La Tulivieja
Hay dos versiones populares.
La primera es que hace años vivía en el interior una muchacha de gran belleza. Ella amaba a un joven de su mismo pueblo, y de este amor prohibido nació un niño al quien ella ahogó en el río para ocultar su falta. Dios la castigó, convirtiéndola en la Tulivieja, condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, gritando por los ríos buscándolo. Otra versión es que la joven se fue de fiesta a un baile y dejó a su hijo solo. Este se le perdió, y ella llora buscándolo.
Brujas
Dicen las leyendas que las brujas son mujeres que le vendieron sus almas al diablo a cambio de ciertos poderes; a ellas las conoces en el día, pero en la noche les chupan los ombligos a los niños recién nacidos sin bautizar. Y es que si vas de noche por el campo y escuchas un silbido que parece envolverlo todo, hay una bruja rondando cerca.
Para atrapar a una bruja hay que clavar un puñal en forma de cruz entre sus cabellos y el suelo; así no podrá moverse y en la mañana siguiente se sabrá quien es.
Cuentan también que otra forma de reconocerlas es que, si le oye en la noche, la inviten a tomarse un café a su casa. A la mañana siguiente, la primera mujer que toque la puerta y pida su café, es la bruja.
El perro prieto
Se dice que este perro negro es el demonio; tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca. También despide un fuerte olor a azufre.
La mujer empollerada
Dicen que esta hermosa mujer, empollerada, se le aparece a altas horas de la noche a los hombres imprudentes que salen tarde de los bailes y fiestas del pueblo.
Cuando un campesino borracho se la topa, esta pide que la lleven en su caballo y el ingenuo se la lleva pensando que es su noche de suerte, pero para su sorpresa ella se transforma en un horrible esqueleto empollerado que le hace pasar el susto de su vida.
Leyendas urbanas
De vez en cuando circulan correos electrónicos que impactan, ya sea porque tocan temas de nuestro día a día, o por la crueldad en que incurren. Usualmente, son mentira. He aquí algunos de los más populares, según el sitio http:/www.truthorfiction.com.
Gatitos bonsai
Leyenda: Este correo decía que un hombre en Nueva York metía a gatitos dentro de botellas y allí los criaba para que tomaran la forma de la botella. El correo lo enviaba a www.bonsaikitten.com para que viera el procedimiento.
Verdad: Este sitio es un chiste, creado por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology. Ojo, ningún gatito ha sido sometido a la tortura aquí descrita.
El antitranspirante causa cáncer de seno
Leyenda: Esta correo asegura que el antitranspirante tapa las glándulas sebáceas debajo de los brazos.
Verdad: La American Cancer Society ha dicho que esto no es cierto, y que no hay ningún peligro en utilizar antiperspirantes.
Los tampones tienen asbestos
Leyenda: Este mensaje dice que una mujer que estaba obteniendo su doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder encontró que los tampones contienen altos niveles de asbestos y dioxinas, lo que causa cáncer.
Verdad: La FDA (Food and Drug Administration, de Estados Unidos) ha examinado los tampones y ha dicho una y otra vez que los riesgos de utilizar tampones no tienen nada que ver con contenidos de asbestos o dioxinas.
Profecías de Nostradamus
Leyenda: Nostradamus predijo los atentados del 11 de septiembre. En la ciudad de Dios habrá rayos, y dos hermanos partidos en dos, por caos...
Verdad: Si busca las verdaderas profecías de Nostradamus, no encontrará nada ni parecido a esto.
Profecía de un billete de 20 dólares
Leyenda: al doblar los billetes nuevos de 20 dólares de cierta manera, sale lo que parece el World Trade Center y el Pentágono en llamas.
Verdad: La figura sale, pero se necesita mucha imaginación... Resulta que una muchacha en Seattle se pasó todo el día doblando este billete y buscando a qué se podía parecer. Y encontró cientos de cosas...
Rocío Grimaldo colaboró en este reportaje
