Ciertamente, me parecía una de esas dietas extremistas que uno hace para perder unas cuantas libras rápidamente, pero que luego se ganan igual de rápido.
Lo malo de estas dietas es que cuando uno las rompe, las rompe de verdad. El cuerpo está en tal necesidad de comida, que uno harta de manera desaforada cuando sale de ella.
Y conociéndome, yo iba exactamente por ese camino. Así que decidí consultar con una especialista.
Enitza George, médico familiar y entrenadora profesional, ha sido la especialista detrás de este reto. Ella quiso aclarar que usualmente está en contra de una dieta comercializada, puesto que cada persona es diferente. Sin embargo, analizó y estudió la dieta llegando a la conclusión de que está bien hacerla por un máximo de 15 días.
Regresando a mi estado hambriento, me aclaró que estaba consumiendo muy pocas calorías. ¡Libertad para comer!
Yo no soy una persona con sobrepeso, simplemente quiero bajar esas 5 ó 10 libras que me faltan para estar bien. Según George, estas libras son las más difíciles de bajar, por lo que me dio estas recomendaciones:
1. Comer más a menudo, pero en menos cantidades. En vez de desayunarme el cereal con medio guineo (que era lo que estaba haciendo), debo guardar la fruta y comérmela después.
No debo estar más de tres horas sin comer. Esto va a hacer que me sienta llena continuamente y me va a estimular el metabolismo.
2. Debo tratar de comer frutas que tengan fibra como la manzana, pera, toronja, naranja, fresa y kiwi. No se debe comer guineo o mango, ya que abren el apetito.
3. A la hora de almorzar, debo comer ensalada en vez de fruta. Recomendó mucho brócoli y coliflor.
Nada de arroz blanco, sino integral, y muchas leguminosas. Esto, acompañado de pollo, pescado o carne.
En mi caso, me cuesta mucho salir de la oficina, así que me recomendó un emparedado en pan integral de lo que más me guste.
4. En la media tarde, en vez de la fruta una ensalada. En mi caso, para no pasar tanta hambre, me recomendó una granola.
5. Una técnica que me sugirió es la de comer más lento. Toma 20 minutos para que el cerebro estimule el centro de saciedad ubicado en el tálamo.
Unas últimas preguntas para Enitza George:
- ¿Es cierto que el estómago se achica cuando se empieza una dieta?
- Sí. Es por esto que los primeros cuatro días de una dieta son los más difíciles.
- ¿Se puede hacer con cualquier otro cereal?
- Sí, pero Special K es el que menos calorías tiene de todos los cereales que he analizado en el mercado panameño. Pero cualquier cereal que se aproxime en calorías puede funcionar.
Special K tiene 150 calorías por taza, con todo y la 1/2 taza de leche descremada que se recomienda (si no le gusta la leche puede sustituirlo por un yogur non fat).
Además, tiene 13 gramos de azúcar y 23 de carbohidratos.
En el caso de preferir el que tiene fresas disecadas (para mi gusto el natural es demasiado simple), las azúcares suben a 15 gramos y los carbohidratos a 23.
- ¿Estoy recibiendo todas las vitaminas y suplementos que necesito con esta dieta?
- Sí, aunque lo único que le critico al cereal Special K es la falta de fibra. La fibra sacia más porque demora más en el estómago.
