Lo que parecía un equipo de ciclismo normal se convirtió en una oportunidad de soñar para muchos jóvenes y niños que buscan lograr metas altas teniendo como ejemplo a los aeronavales.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dedicado a salvaguardar la seguridad de los panameños y combatir el narcotráfico, le ha dado una opción a jóvenes ciclistas de escasos recursos de diferentes partes del país que defienden los colores de esta institución a nivel deportivo.
Sería el colonense Abdul Lorenzo el primer civil en ser incorporado a estas filas del pedal y al poco tiempo le daría la primera alegría al conquistar el evento denominado Altos del María (2017), que se disputa en Panamá Oeste.

Días después se unirían los chorreranos Christofer Jurado y Hinault Hidalgo a este equipo. Los tres pedalistas llegaron de la mano del entrenador chiricano Emer Samudio, quien siempre ha tenido una visión futurista en este deporte.
Posteriormente y en menos del tiempo esperado, llegarían los títulos nacionales, triunfos en pruebas dominicales y clásicas ganados por ciclistas de este equipo.
Un logro que catapultaría al equipo aeronaval y al país fueron las medallas en la modalidad de ruta conseguidas en los Juegos Centroamericanos en Nicaragua y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2018.
Jurado se colgó la presea de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y posteriormente viajó a suelo asiático, donde igualmente lució impresionante, resultando campeón de la montaña en el Tour de China 2.

“Tenemos un buen grupo de corredores que cada día entrenan a conciencia y en cada carrera salen a dar lo mejor de cada uno. Estos muchachos vienen de familias humildes y han sabido aprovechar esta oportunidad que se les ha brindado por parte de esta institución”, destacó el entrenador Emer Samudio.
Actualmente los integrantes de este equipo de ciclismo son Christofer Jurado (bicampeón nacional de ruta), Abdul Lorenzo, Hinault Hidalgo, Ricardo De Gracia, Kevin Pitty, José Ríos y Rafael Carrillo.
Muchas han sido las competencias donde han estado presentes estos pedalistas. Igualmente, muchas han sido las obras sociales que han hecho en varios puntos del país, donde además de compartir con la niñez y la juventud, dan sus testimonios y sus consejos.
“Este grupo de jóvenes va más allá del ciclismo, llevan alegría, regalos y todo lo positivo a quienes lo necesitan por gestión propia. En lo deportivo son excelentes corredores que engrandecen nuestra nación”, destacó Samudio, quien está al frente del equipo aeronaval.
