POLIDEPORTIVO

Agonizan coliseos de Betania

Agonizan coliseos de Betania
Agonizan coliseos de Betania

El estadio de béisbol y el gimnasio de Betania, ambos a los pies de la junta comunal de ese corregimiento, se debaten entre adendas y un contrato vencido.

La obra, que debió estar lista a mediados de 2017, ha tenido tropiezos desde que se dio la orden de proceder, sobre todo el estadio de béisbol William R. Cook, cuna de grandes ligas panameños. El gimnasio, que lleva el nombre de una gloria del baloncesto nacional, Eugenio Yuyín Luzcando, también ha corrido con la misma suerte.

A simple vista, las instalaciones parecen abandonadas, solo unos montículos de arena dan testimonio de que se trabaja de a poco, literalmente con las uñas, como asegura Gian Carlo Pezzotti, representante de la constructora.

El proyecto, que fue licitado por un monto de 839 mil dólares para el diseño y remodelación de los coliseos deportivos, obtuvo la orden de proceder el 14 de diciembre de 2016, bajo la tutela de Jardines Urbanos y En Gris Constructora.

Pezzotti aclaró que no pudieron entrar a trabajar de inmediato debido a que había ligas que estaban utilizando las infraestructuras, por lo que hubo que esperar casi seis meses.

Por este receso se elaboró una adenda de tiempo a Pandeportes, ya que solo restaban dos meses, de los ocho que se habían estiputado por contrato para entregar la obra.

Cuando comenzaron a trabajar, relata el contratista, surgió otro problema. Pezzotti explicó que tuvieron que solicitar una segunda adenda, esta vez de tiempo y dinero, debido a que en el pliego de condiciones el cuadro de béisbol estipulado tenía medidas de un estadio infantil, y la comunidad lo quería para categorías superiores.

Por medio de la junta comunal se apoyaron para presentarle este anexo de tiempo y dinero a Pandeportes, que subía el valor del proyecto a casi 1 millón de dólares.

Agonizan coliseos de Betania
Agonizan coliseos de Betania

“Esas rectificaciones han tomado su tiempo. Tuvimos que mover lo que habíamos adelantado y esto implica también dinero”, agregó. “Con todos estos inconvenientes nuestro contrato se venció a mediados de agosto de 2017, y desde entonces hemos tratado de continuar el proyecto con fondos propios”.

Hasta el momento la obra tiene un avance de 54% y un financiamiento adelantado de 37%.

Las autoridades de la Junta Comunal de Betania están al pendiente de que esta situación afecta a su comunidad. La última noticia fue que antes de octubre debe estar el cuadro de béisbol, pero sin luces. El Yuyín Luzcando tendrá que seguir esperando.

Alberto Kant, de la junta comunal, contó que en un principio tenían previsto remodelar ambas instalaciones con fondos de la descentralización.

“Luego nos enteramos, cuando vimos a trabajadores midiendo los terrenos, que hubo una licitación y que esta empresa se la había ganado. Solo nos informaron”, agregó.

“No queremos eximir a nadie de responsabilidades, pero hay que decir las cosas como son. Yo pedí el contrato y nos dimos cuenta del error en el cuadro de béisbol, esto paralizó el proyecto”, señaló Kant, quien funge como abogado de la junta. “Hemos tenido conversaciones con la empresa por la demora en los trabajos y ellos nos aducen la falta de pago, y asimismo ha sido su avance”.

Pezzotti reveló que esta última semana sostuvo una reunión con Pandeportes y se encontró la primera adenda, que estaba “engavetada”. “Además, nos dimos cuenta de que la segunda adenda había tenido muchas subsanaciones y que esto se debía a que no se había refrendado”.

“Por el momento estamos trabajando con fondos propios, pero tenemos toda la intención de cumplir”, concluyó.

Edición Impresa