NUEVO CLUB DE GIMNASIA MASCULINO

Águilas buscan vuelo

Águilas buscan vuelo
Saúl Cofiño, entrenador del club, junto a algunos de sus atletas. Joseph Putaturo (Izq.), Sebastián Sue y Joseph Arman. LA PRENSA/Joniel Omaña.

Disciplina, esfuerzo y dedicación son sinónimos de lo que a diario se vive en el club Águilas Panamá, dirigido por el gimnasta olímpico español Saúl Cofiño.

+info

Águilas buscan vuelo

No es novedad que en Panamá exista un nuevo club de gimnasia, lo es que sea exclusivamente para varones con algún tipo de formación en la gimnasia artística.

El club viene funcionando desde enero y actualmente cuenta con niños de 10 y 11 años, que son los que más han destacado nacionalmente en competencias.

En este momento hay tres niños en período de formación y todos entrenan en el gimnasio Miguel A. Rivas de Albrook, donde comparten espacio con las niñas del club local.

“El club Águilas lo que ha hecho es unir a los mejores gimnastas en un mismo club para trabajar conjuntamente bajo un mismo proyecto y una misma calificación”, indicó Cofiño, quien fue deportista olímpico en Sydney 2000.

“La iniciativa del nombre viene de los padres de familia, quienes sabían que yo estaba en Panamá y me contactaron. Conjuntamente quedamos en trabajar por el club”.

“Estamos apostando por grupos reducidos y siendo un poco selectivos a la hora de conformarlos. Estamos apostando un poco más por la calidad y excelencia y hacer grupos homogéneos. Pero invitamos a cualquier persona que crea que su hijo entre siete y nueve años tiene la habilidad, a que venga a probarlo como deporte”.

ritmo de trabajo

Todos los atletas del club Águilas y de Cofiño se rigen bajo la filosofía del apoyo familiar, conseguir que el atleta quiera y se marque los objetivos deseados por sí solo.

“Nos basamos sobre las líneas de que el entrenador tenga la capacidad de poder ayudarle y guiarle en un camino que solo el propio deportista podrá escoger”, indicó Cofiño, quien actualmente reside en Panamá con su esposa y su pequeña hija.

El horario de entrenamiento es de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Pero a partir de las 6:00 p.m. los mismos están limitados a la selección personal de niños que destaquen, pero hay cupos para atletas que en algún momento determinado quieran formar parte del club.

“Actualmente el único que lleva el club soy yo, no podemos tener una gran demanda y oferta de abanico de grupos deportivos. Nosotros apostamos por dar clases a grupos de seis niños”.

Se hace una entrevista y una serie de pruebas a los atletas.

A pesar de tener un carácter fuerte con los niños, para que aprendan lo que es la disciplina, los padres de familia apoyan el trabajo que hace el ex gimnasta español con sus hijos.

No solo ha logrado mostrarles disciplina y carácter, sino que les está pasando todo su conocimiento.

Cofiño estuvo en el equipo de gimnasia masculina español que llegó por primera vez en la historia a la cita olímpica. Es licenciado en ciencias de actividad física y el deporte por la Universidad de Barcelona, España.

Llega a Panamá por el interés bastante incipiente de los países de Centro y Sur América por desarrollar la gimnasia artística. “Llego por mediación de personas y finalmente se cuenta conmigo para un proyecto de gimnasia artística masculina”, indicó.

De allí en adelante se puso manos a la obra con el club y hoy en día tiene grandes expectativas con los chicos.

Las aspiraciones de Cofiño con el club Águilas Panamá se dividen en dos. “Por un lado están las aspiraciones que yo pueda tener y por otro me sentiría muy orgulloso de ver cómo la gimnasia artística masculina en Panamá evoluciona y se establece como un país que tiene un equipo para ello, con gente joven que trabaja una gimnasia de calidad y que es reconocida por otros países de la región”.

Hay perspectivas de hacer un trabajo en conjunto entre el club, el Comité Olímpico de Panamá y Pandeportes. “Evidentemente hasta ahora ha habido una manera de trabajo en un país donde los pasos en gimnasia deben ser muy despacitos”.

“Estamos en un proceso en el cual necesitamos que las personas se sumen a la idea de que Panamá puede tener una perspectiva de futuro en la gimnasia artística y no solamente recreacional, sino atletas de alto rendimiento”.

“Como acabamos de comenzar, para ellos hay una nueva planificación y nuevo trabajo, no contemplamos el festival del fin de semana en Albrook”.

“Nos marcamos como prioridad el Panamá Classic, y de allí ir el próximo año a Orlando, Florida y disputar medallas en el campeonato internacional más importante que tienen en las categorías de ellos”.

Según Cofiño, a largo plazo, a mitad del próximo año, la meta es ir a España con una invitación al campeonato de dicho país.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más