La FIFA mostró ayer su confianza en el mexicano Benito Archundia para dirigir mañana martes en Dortmund la esperada semifinal entre Alemania e Italia por el Mundial de fútbol de Alemania 2006.
La comisión de árbitros de la FIFA eligió a Archundia, de 40 años, tras sus buenas actuaciones en los cuatro partidos que dirigió en el Mundial.
Archundia arbitró el choque entre Ucrania y Suiza por los octavos de final, y durante la primera fase arbitró el Italia-República Checa, el Francia-Corea del Sur y el Brasil-Croacia.
Abogado y economista, nacido en Tlalnepantla, Archundia debutó como árbitro internacional el 28 de mayo de 1994 en un partido entre Estados Unidos y Grecia.
El 18 de diciembre de 2005 dirigió la final de la Copa del Mundo de clubes entre el Sao Paulo y el Liverpool.
Mide 1.70 metros, y en sus cuatro actuaciones mundialistas en Alemania Archundia mostró diez tarjetas amarillas, así como una doble amarilla al checo Jan Polak en el partido contra Italia.
Archundia protagonizó una polémica el 18 de junio, cuando durante el partido entre Corea del Sur y Francia, que terminó empatado a uno, no convalidó un gol de Patrick Vieira pese a que el arquero surcoreano, Lee Won-Jae, sólo pudo contener el balón tras la línea de meta.
El capitán francés, Zinedine Zidane, llegó incluso a hablar de ‘falsificación’ del partido.

