SEMIFINAL.LA BATALLA DE MUNICH SE INICIA A LAS 2:00 P.M.

Alemania 2006 Zinedine Zidane y Luis Figo buscan despedirse en la cima

Alemania 2006 Zinedine Zidane y Luis Figo buscan despedirse en la cima
DOS GENERACIONES. Luis Figo y Cristiano Ronaldo (fondo), durante el entrenamiento que realizaron ayer.

Francia y Portugal se jugarán hoy, miércoles, un puesto en la final de la Copa Mundial, pero el duelo tiene como verdadero atractivo el enfrentamiento de dos figuras emblemáticas del fútbol ávidas de despedirse en la cúspide.

El ganador se enfrenta el domingo en Berlín con Italia, que ayer superó 2-0 a Alemania en Dortmund.

El mundial alemán viene a ser el último gran torneo internacional para los rejuvenecidos Zinedine Zidane y Luis Figo. Qué mejor adiós para ambos que estar en la final de un campeonato del mundo.

Ambos comparten la distinción de haber recibido el premio al jugador del año de la FIFA y además fueron compañeros en el Real Madrid.

Pese a su edad, los dos veteranos llegan a la semifinal de Munich en un momento espléndido: el francés Zidane tiene 34 años y Figo, 33.

Algunas de las figuras llamadas a brillar en Alemania, como el brasileño Ronaldinho, el argentino Lionel Messi y el inglés Wayne Rooney, para nombrar algunos, ya se han ido a casa. Pero Zidane y Figo, quienes volvieron a sus selecciones tras renunciar en principio, están a un paso de la final.

PRIMER CHOQUE EN MUNDIAL

Francia y Portugal se cruzarán en el camino por primera vez en una Copa Mundial.

Pero de todas maneras, la historia entre ambos está cargada por una intensa rivalidad, cuyo mejor ejemplo fue el choque de semifinales que disputaron en la Eurocopa de 2000, su última pulseada en un torneo grande.

Con el marcador empatado 1-1 tras el tiempo reglamentario, el árbitro Guenter Benko pitó un penal a falta de tres minutos para el final de la prolongación de 30.

El francés Zinedine Zidane, pese a un enjambre de portugueses tratando de distraerlo, clavó la pelota al ángulo superior y consiguió el pase a la final con un gol de oro.

Apenas segundos antes de la ejecución, un furioso Luis Figo se arrancó la camiseta y abandonó el campo. Al mismo tiempo, el atacante luso Nuno Gomes fue expulsado por tratar de intimidar a Benko.

Francia acabó proclamándose campeón del torneo.

Varios de los actores principales de ese partido estarán en la cancha hoy en Munich: Figo y Gomes por Portugal y Zidane, Sylvain Wiltord, Thierry Henry y Lilian Thuram por Francia.

El lateral galo Franck Ribery presagió que el partido se disputará con mucha intensidad, lo que seguramente dejará con las manos llenas al árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

"Yo saldré a hacer lo mío, no me pondré a pensar si me sacan una tarjeta amarilla o no", dijo Ribery.

Robert Pires, integrante del equipo que salió campeón mundial en 1998 y europeo en 2000, dice que los portugueses tratarán de intimidar a los franceses.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más