La tordilla nacional 'Alexia' corrió a voluntad de su jinete Jesús Barría para ganar el clásico Carlos Luis Salazar, celebrado ayer en el hipódromo Presidente Remón.
Tras una partida sin contratiempos, Barría se limitó a mantenerse cerca de la tresañera 'Estefanía' en un tren sumamente cómodo, que le permitió moverse en la tierra derecha ante el embate fuerte de 'Short & Sweet', el cual no fue suficiente para alcanzar a la ganadora del Clásico Internacional del Caribe hace dos años. Después llegaron 'Estefanía' y 'Magic Angel' en el reducido grupo de cuatro competidoras.
Sobre una pista en buen estado, la mimada del stud Campo Azul negoció los mil 700 metros en 1.48.4, marcando un cierre de 12.3 en los últimos 200 metros, demostrando que es la mejor yegua, contando a las importadas, en la distancia de aliento.
La victoriosa obtuvo su primera herradura clásica del 2003, y su primer evento estelar desde que triunfó sobre 'Soñadora' y 'Galanteo' en el clásico Independencia de Panamá del 2001; Jesús Barría alcanzó su octava prueba grande del año y Moisés Henríquez su cuarto clásico en la temporada.
'Alexia', descendiente de 'El Rey David' y Dálmata' por 'Disco', nacida y criada en el haras La Huaca, devolvió dos balboas con 20 centésimos a su primer lugar, ratificando su participación en el clásico Centenario, que se celebrará el 1 de noviembre, con más de 60 mil balboas en premios.
Su propietario, Luis Shirley, se mostró complacido por el desempeño de la cincoañera nativa, asegurando que "para el clásico Centenario, con la ventaja en peso que recibirá, será una pieza muy difícil de vencer".
Shirley no efectuó adelantos en cuanto al conductor de su pupila, aunque enfatizó que el líder Barría "podría ser una buena alternativa".
Ante la posibilidad de que Cornelio Velásquez venga a Panamá a fin de mes para intervenir en los eventos programados con motivo de la fiesta nacional, Jesús Barría quedaría "libre" del compromiso de monta con 'Figo', de forma que una conducción en 'Alexia' no se descarta.
