La rusa Alina Kabaeva se llevó el oro del mundial de gimnasia

La rusa Alina Kabaeva se llevó el oro del mundial de gimnasia
Alina Kabaeva

MADRID, España (EFE).- La rusa Alina Kabaeva, que en las tres primeras jornadas de competición se había hecho con la victoria individual y por equipos, sumó ayer tres nuevos oros y una medalla de plata en las finales por aparatos que pusieron término a los Campeonatos de Gimnasia Rítmica de Madrid.

La cuerda, la pelota y las mazas fueron las disciplinas que ayer proporcionaron a Kabaeva nuevas victorias, mientras que la única modalidad en la que fue superada por su compañera Irina Tchachina fue el aro.

En esta jornada de cierre encontró justa recompensa a su gran torneo la búlgara Simona Peycheva, de 16 años, que había rozado el podio en los anteriores concursos y que ayer, finalmente, se colgó el bronce en aro, pelota y mazas.

Kabaeva comenzó con una victoria en cuerda, el único aparato en el nunca había ganado un torneo de la máxima categoría. Obtuvo 27,925 puntos con un ejercicio en el que no estuvo ni mucho menos perfecta, en parte debido a las dificultades de primer nivel que incluye. Una vez se le enganchó la cuerda en el pie, lo que no impidió que su puntuación resultase inalcanzable para el resto.

La segunda plaza fue para Tchachina (27,250), que no cometió errores pero que arriesgó menos, por lo que las jueces le dieron menor nota técnica, y el tercer puesto para la ucraniana Tamara Yerofeeva (26,025).

Peycheva perdió el bronce por un fallo en la última recepción de la cuerda.

Tchachina, que había vivido a la sombra de su compañera de equipo durante todo el Campeonato, alcanzó por fin el oro gracias a un complicado ejercicio de aro, aparato con el que falló Kabaeva, como en los Juegos de Sydney. El aro rodó descontrolado por el tapiz, aunque sin llegar a salirse.

Cincuenta milésimas (27,500 por 27,450) separaron a ambas rusas, que estuvieron escoltadas en el podio por Peycheva (26,175).

En esta final, la única con representación española, Almudena Cid fue sexta, pese a haberse clasificado con la octava y última nota.

A diferencia de las jornadas precedentes, la vitoriana estuvo segura en la ejecución de su ejercicio, que no alcanza más nota por la falta de dificultades de primer nivel. Fue puntuada con 24,750.

Este sexto puesto se une al noveno logrado en el concurso general individual, que iguala el obtenido en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Tras 'ceder' a Tchachina el oro que le hubiera dado el pleno, Kabaeva y las jueces, con cuyo favor ha contado desde el primer día, volvieron al orden establecido en las dos últimas finales.

En pelota se impuso con 27,950, por 27,275 de Tchachina, que cometió algunos desequilibrios en los giros. Peycheva fue tercera con 26,625.

La multicampeona cerró los Mundiales con su quinto oro, en la final de mazas, en la que consiguió la mejor nota de la jornada.

Esta vez no le hicieron falta las ayudas y se bastó por sí misma, en su aparato preferido junto con la cinta, para hacerse con los 28,375 puntos que le dieron la victoria.

Por detrás quedó de nuevo Tchachina (27,525), a quien se le perdonó que recogiera una maza cuando ya rozaba el suelo, tras ayudarse con varios pasos de más. Obtuvo 27,525. Peycheva sumó su tercer bronce (27,275).

Los Mundiales fueron poco generosos con otras gimnastas, como la bielorrusa Elena Tkachenka y la ucraniana Anna Bessonova, pese a su calidad técnica y artística. Estuvieron en todas las finales de ayer, pero no accedieron al podio en ninguna.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más