LIMA 2019

Alvis Almendra repite medalla

Alvis Almendra repite medalla
Alvis Almendra repite medalla

A pesar de no contar con un gimnasio de lucha y entrenarse con las uñas, el atleta veragüense Alvis Almendra repitió con otra medalla para Panamá en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, con una de bronce en el estilo grecorromano de los 87 kilogramos.

+info

Alvis Almendra le da a Panamá su primera medalla en los Juegos Panamericanos

Almendra, de 31 años de edad, derrotó al colombiano Carlos Muñoz por 2-1, en una competencia en la que participaron ocho atletas, para darle la primera medalla a Panamá en estos Juegos.

En su primera pelea el panameño había perdido con el mexicano Alfonso Leyva, sin embargo, de acuerdo al formato de competencia, como el peleador azteca llegó a la final arrastró al panameño para pelear por el bronce. Más adelante Levya cayó en la final con el venezolano Luis Avendaño.

Almedra había ganado una medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando perdió en la final con el estadounidense Andrew Bisek.

El luchador panameño, que es preparado por el entrenador Nicodemus Rodríguez, le dio la primera satisfacción al país en los Juegos a pesar de no tener las condiciones materiales para entrenar.

“Quiero darle la gracias a Dios, que fue el que me encaminó, porque he pasado por muchas lesiones, pero pude prepararme para venir en las mejores condiciones posibles”, dijo el medallista.

“Esta medalla es para mi mamá, eso fue lo que me dije acá, si llegaba a ganar”, indicó.

“Estoy feliz por mi segunda medalla panamericana”, agregó.

“Fue muy duro en mi primer combate, se me castigó abajo, hubo errores tácticos, salí triste, me fui al cuarto y allí medité, pensé en mi familia”, indicó Almendra.

Alvis Almendra repite medalla
Alvis Almendra repite medalla

Hoy corre Edward

Por otra parte, los velocistas panameños Alonso Edward y Virjilio Griggs harán su aparición hoy en uno de los tres heats semifinales de los 200 metros planos.

Los eventos comenzarán a partir de las 4:00 p.m.

Una hora después de haber participado Edward, el turno será para la panameña Gianna Woodruff, que buscará una medalla en la final de los 400 metros vallas.

Woodruff, en la final

Woodruff, nacida en Estados Unidos e hija de panameña, finalizó quinta el martes en su heat, pero clasificó con uno de los dos mejores tiempos al contabilizar 56.70 segundos.

Los mejores tiempos en los 400 vallas los hicieron la cubana Marten Hechavarría con 55.00 segundos y la jamaicana Rusehell Clayton con 55.93.

Camino de Edward

En lo que va del año, Edward consiguió hacer 20.56 segundos en la distancia en el Grand prix de Londres en julio pasado. Antes había marcado el mismo crono en la Liga de Diamante de Doha, en el mes de mayo.

En los 200 metros, el velocista panameño consiguió una medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con un tiempo de 19.90. En ese mismo evento había clasificado con 20.09 con el cuarto mejor tiempo en las semifinales.

Alvis Almendra repite medalla
Alvis Almendra repite medalla

Ciclismo

Por otra parte, el ciclismo hizo ayer su aparición por primera vez en unos Juegos Panamericanos con Christofer Jurado, que hizo el quinto mejor tiempo en la prueba de contrarreloj individual.

El panameño hizo 47:01.65 en la distancia entre 20 competidores.

El mejor tiempo fue para el colombiano Daniel Martínez, con 44: 22.71, el segundo lugar fue para el brasileño Nazaret Do Prado (46:17.44) y tercero el chileno José Rodríguez Aguilar (46:25.51).

Jurado volverá a competir el sábado en la prueba de ruta, que es su especialidad.

“Nos hemos preparado lo bastante bien para afrontar estos Juegos Panamericanos, hoy competimos en una contrarreloj individual, que para no ser mi especialidad, me he sentido bastante bien durante todo el trayecto.

Fútbol

El fútbol masculino terminó ayer su participación goleando 4-0 a Jamaica y terminando en el quinto lugar.

Jorman Aguilar, Adalberto Carrasquilla, Abdiel Ayarza y Luis Zúñiga marcaron los cuatro goles del seleccionado nacional, que terminó su participación en los Juegos con una victoria ante Jamaica, dos empates con México y Ecuador, y una derrota ante Argentina.

Alvis Almendra repite medalla
Alvis Almendra repite medalla

Salto largo

El martes la atleta Nathalee Aranda sorprendió con un importante cuarto lugar en el salto largo con 6.55 metros, su mejor marca de la temporada.

“En la final di el todo por el todo, la verdad muy contenta por haber logrado la mejor marca de la temporada o del año y qué más que siendo aquí en los Panamericanos”.

Aranda consiguió el cuarto lugar con su primer salto de 6.55 metros.

Aranda dijo que conversó con la colombiana Catherine Ibargüen, campeona olímpica, que terminó en el quinto lugar.

“Me felicitó, me dijo que la ‘guerrié’ hasta el final y que todavía me quedaba mucho por delante”, señaló.

Edición Impresa