El reciente logro del velocista Alonso Edward de convertirse en el primer panameño que rompe la barrera de los 10 segundos en la clásica centuria, ha generado reacciones en otros medios fuera de Panamá.
Tal es el caso de la página web de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) que se publica en Argentina, que destacó la actuación del atleta panameño de esta manera:
“En su fulminante ascenso de las últimas semanas, el sprinter panameño de 19 años, Alonso Edward, se convirtió este sábado 2 de mayo en el primer sudamericano de la historia que corre los 100 metros por debajo de la mítica barrera de los 10 segundos”.
Agrega la nota, que como sucediera en las últimas semanas, el viento volvió a jugarle una mala pasada y su marca de 9.97 segundos, lograda en el Texas Invitational, en Austin, no podrá homologarse como récord sudcontinental.
La razón. El velocista panameño logró el registro con un viento a favor de 2.3 metro por segundo, un poco arriba del límite reglamentario de los 2.0 metros por segundos.
Más adelante en su comentario el reporte de la Consudatle señala que de todos modos, esta serie de actuaciones demuestran el espléndido momento de forma por el que atraviesa Edward, quien cumple su primera temporada en las filas del Barton County Community College, de Kansas.
BARTON Y LA IAAF
Igualmente la página electrónica del Barton County Community College, donde estudia el atleta panameño, resalta el hecho con el titular “Edward impresiona una vez más en el Texas Invitational al correr los 100 metros en 9.97 segundos con viento a favor”.
El pasado pasado 4 de abril también en una competencia en Texas, Edward había corrió la distancia en 10.03, en iguales circunstancias de viento a favor de 2.5 metros por segundo.
Mientras tanto, la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) ya incluyó en sus registros oficiales los 9.97 segundos de Edward, como la tercera mejor marca de la temporada en los 100 metros, con viento a favor.

