Mario Ancic contribuyó ayer con un triunfo al gran fin de semana del tenis croata al avanzar a la final del torneo de Tokio, donde hoy enfrentará al sudafricano Wesley Moodie.
Ancic logró el pase a la final unas horas antes de que su compatriota Iván Ljubicic hiciera lo propio en Metz.
El croata se impuso al alemán Bjorn Phau por 6-2 y 6-1. Moodie derrotó al finlandés Jarkko Nieminen por 4-6, 6-1 y 6-6 (7-4) para alcanzar por primera vez en su vida una final del circuito de la ATP.
El argentino Juan Mónaco fue eliminado en dobles.
En compañía del luxemburgués Gilles Muller, cayó por 1-5, 5-4 (7-3) y 5-2 ante la pareja integrada por el sueco Simón Aspelin y el australiano Todd Perry.
El torneo de Tokio reparte 765 mil dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP.
Torneo de Metz
El francés Gael Monfils, sexto favorito, accedió a la segunda final de su carrera gracias a su triunfo frente al eslovaco Dominik Hrbaty, cuarto (7-6, 1-6 y 6-2), en las semifinales del torneo de Metz, y se enfrentará por el título al croata Iván Ljubicic.
El tenista parisino, una de las grandes esperanzas del tenis de Francia, sobrepasado por las expectativas generadas y por la mayor regularidad de su compatriota Richard Gasquet, un jugador de su quinta al que eliminó en cuartos, buscará engrosar su historial con un nuevo éxito que añadir al que logró en Sopot este mismo curso.
Monfils, de 19 años y que intenta salir del puesto 50 de la clasificación mundial, no se deshizo de los altibajos que caracterizan su juego, que alterna momentos brillantes con otros decepcionantes, y reaccionó a tiempo para batir a Hrbaty, más experto en situaciones como estas.
En contra de lo esperado, la conquista del primer set en el desempate no sosegó al tenista local. El eslovaco reaccionó con contundencia e igualó el partido después de apuntarse la segunda manga por un claro 6-1.
No prolongó su reacción Hrbaty. Monfils recuperó su mejor tenis. Se reencontró con un sólido servicio y en la primera ocasión se situó con 3-0 en el tercero que encarriló su triunfo definitivamente.
Ahora le espera Ljubicic, tercer favorito, que tumbó al primer cabeza de serie, el ruso Nikolay Davydenko para disputar su quinta final del año (6-1 y 6-4).
Sin embargo, el balcánico no ha aprovechado ninguna de las ocasiones previas y perdió los encuentros definitivos de Doha, Dubai, Marsella y Rotterdam.
Sus hitos siguen limitados en el título que logró en Lyon en el 2001.
