Haciendo gala de mucho coraje y determinación, el púgil panameño Roberto La Araña Vásquez fue tejiendo su telaraña y terminó por atrapar en ella al colombiano Beibis Mendoza, a quien venció por nocáut en 10 asaltos para coronarse campeón minimosca (108 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El desenlace del pleito celebrado anoche en el Centro de Convenciones Figali, de la capital panameña, se dio a los dos minutos 30 segundos del décimo asalto, luego de que Vásquez derribara en dos ocasiones al hasta entonces campeón interino.
La primera caída fue producto de un derechazo en pleno rostro y luego en la segunda Mendoza prácticamente se desplomó al quedarse sin fuerzas, procediendo el árbitro puertorriqueño Luis Pavón a contarle los 10 segundos.
Con su triunfo, Vásquez, de 21 años y ahora con palmarés de 19 victorias (16 por KO) y una derrota, se convirtió en el campeón mundial número 22 de la historia del boxeo panameño.
El boxeador, que dedicó el triunfo a su padre fallecido en diciembre del año pasado, es además el cuarto panameño que gana un título mundial de las 108 libras. Sus antecesores son Jaime Ríos, Hilario Zapata y Carlos Murillo.
En la pelea co-estelar de la cartilla, denominada "Lucha por la frontera", el colombiano Oscar El artista León fulminó al venezolano Jairo Tagliaferro a los dos minutos 50 segundos del tercer asalto.
Con su triunfo, León se hizo de los títulos latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de la división pluma (126 libras).
Bravo, Caballero
En uno de los mejores combates de la noche, el panameño Roynet Caballero dio la sorpresa al vencer por nocáut en el quinto asalto al colombiano Feider Viloria, acabando de paso con el invicto de este en 11 peleas. El pleito fue en peso de 126 libras.
Decisión técnica
Por su parte, el colombiano Wilfredo Valdés conquistó el título latino minimosca del Consejo Mundial de Boxeo al superar por decisión técnica mayoritaria al panameño Edwin La Pantera Díaz.
La pelea a 10 asaltos y peso de 105 libras se detuvo al inicio del sexto asalto por disposición del médico, debido a una herida en la ceja izquierda del colombiano, producto de un cabezazo de su rival en el tercero y que le repitió en el quinto, lo que motivó que el árbitro Héctor Afú le descontara un punto.
Al ir a la tarjeta de los jueces, dos favorecieron al colombiano 48-45 y 49-46 y la otra registró empate 47-47.
Victoria de González
Después de cuatro derrotas consecutivas de los púgiles panameños ante los visitantes en el inicio de la velada, William La Esperanza Blanca González obtuvo el primer triunfo para los locales al superar por decisión unánime al colombiano Miguel Ángel Suárez al final de los ocho asaltos de la pelea en peso de 138 libras.
Dos jueces votaron 77-75 y el otro 78 a 73 a favor del panameño.
Cuatro derrotas en fila
En otra pelea de la cartilla de título mundial, el colombiano Epifanio Mendoza puso fuera de combate al local Darisnel Vergara por nocáut técnico a los 2:05 del segundo asalto del pleito pactado a 10 vueltas y peso de 160 libras.
Por su parte, el venezolano Charlie Navarro pescó con una serie de derechazos en la mandíbula al panameño José El cazador Arosemena y lo venció por nocáut a los 1.51 del primer asalto. El combate estaba pactado a seis asaltos y peso de 147 libras.
Otro que mantuvo su condición de invicto en cuatro presentaciones fue el puertorriqueño Jonathan Oquendo, al derrotar por decisión unánime al panameño Alexander Alonso al final de los cuatro asaltos de una pelea en peso de 123 libras
En la pelea que puso en marcha la cartilla, el colombiano Carlos Tamara se impuso por nocáut técnico al panameño Iván Gallardo, al minuto 16 segundos del primer asalto del pleito pactado a cuatro y peso de 110 libras.





