Si hay algo que lamenta el árbitro Doug Eddings, eje de la controvertida jugada que ayudó a los Medias Blancas de Chicago a ganar el segundo partido de la serie de campeonato de la Liga Americana, es no haber sido más enfático al marcar la jugada.
En una extraña secuencia, Eddings marcó el tercer strike al bateador de Chicago A.J. Pierzynski, lo que hubiese terminado la novena entrada y enviado el partido contra los Angelinos de Los Ángeles empatado 1-1 a entradas extras.
Pero el árbitro no marcó el tercer out, pensando que el lanzamiento bajo del venezolano Kelvim Escobar había tocado el suelo antes de ser atrapado por el receptor Josh Paul, y Pierzynski aprovechó para correr hacia la primera almohadilla.
Inmediatamente Pierzynski fue sustituido por el corredor emergente dominicano Pablo Ozuna, quien se robó la segunda base y minutos después anotó la carrera decisiva con un doble de Joe Creed.
"Lo único de lo que me arrepiento es de que debí haberla respaldado con mayor fuerza, sea cual fuere la decisión", dijo Eddings ayer jueves al hablar en el aeropuerto con periodistas de The New York Times, New York Post, Los Angeles Times y Sports Illustrated antes de abordar un vuelo hacia la costa oeste de Estados Unidos.
"Debí haber dicho ‘no hubo atrapada’, o, si había una atrapada, decir que era out. Lo cual nunca dije, ‘es out’", señaló.
Eddings dijo que para evitar situaciones similares a la del miércoles cambiará su estilo para diferenciar mejor cuando marca un strike o un out.
Chicago ganó el partido por 2-1 y empató a un triunfo por bando la serie por el título de la Liga Americana.
Esa noche el mánager de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Scioscia declaró: "Lo visto esta noche es completamente ridículo y absurdo, si un umpire te canta el tercer strike y levanta la mano derecha significa out, pero por lo visto este no contó", declaró enfurecido. "La jugada se puede ver todas las veces y la razón es nuestra".
Por su lado, el protagonista principal de la jugada, A.J. Pierzynski, dijo: "No creo que hayamos ganado el partido por suerte. Como tampoco pienso que ellos lo hicieron en el primer partido".

