Los ciclistas Franklin Archibold, de la provincia de Chiriquí y el chorrerano Christofer Jurado, se coronaron ayer domingo campeones nacionales de ruta en las categorías Sub-23 y Élite, evento realizado sobre 175 kilómetros en la provincia de Herrera.
Archibold, quien pertenece al equipo del Centro Mundial de Ciclismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), venció en el esprint final al también chiricano Carlos Samudio (Rali-Claro) y al coclesano Juan Camargo (Team Inninco-TRCI), todos con tiempo de 4 horas 23 minutos y 44 segundos, encabezando un grupo de 10 pedalistas que se lanzaron por la victoria.
Franklin Archibold había ganado el pasado viernes el nacional contrarreloj individual, completando su hazaña ayer domingo con un gran remate, tras el recorrido entre Chitré-Santa María y 12 giros al circuito de Los Chicharrones, en suelo chitreano, prueba que fue pasada por lluvia durante varios kilómetros.
“Veníamos este año con la mentalidad de defender la camiseta de la contrarreloj lograda en 2017; sin embargo y gracias a Dios pudimos conseguir también el título de la ruta, esto es muy importante en mi carrera”, señaló Archibold, de 20 años de edad y quien corre para el equipo de formación de la UCI en suelo europeo.
El pedalista del Valle de la Luna confirmó que la próxima semana estará viajando a Europa para unirse con su escuadra, aunque tiene contemplado representar a Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a finales de este mes de julio en Colombia.

Buen momento
Por su parte, el chorrerano Christofer Jurado, en apenas su primer año en categoría Élite, logró anexarse el galardón al vencer también con un fuerte remate a sus dos compañeros de fuga en el trayecto, que fueron el santeño Roberto González (Rali-Claro) y el chiricano Jorge Amadith Castelblanco (Team Inninco-TRCI).
Cuando transcurría la cuarta vuelta al circuito de Los Chicharrones, de 12 en total, González y Castleblanco montaron un ataque al cual únicamente Jurado, quien en nuestro país corre para el equipo de la Aeronaval, pudo responder.
Desde ese momento fueron estos tres ciclistas los protagonistas de la carrera, logrando sacar ventaja de 7:32 minutos con respecto al grupo que perseguía, donde el bocatoreño Rodolfo Ayarza entraba en el cuarto lugar de esta categoría Élite.
“La preparación que hemos tenido es muy buena, gracias a Dios se nos ha dado este título. Tuvimos que trabajar bastante para lograr sostenernos, ya que el ritmo que se montó en la escapada fue muy fuerte”, señaló Jurado, quien milita en el equipo belga Trevigiani Phonix Hemus, en Europa, al cual retornará en los próximos días.
Jurado fue campeón de prueba de ruta siendo penas un Sub-23 en 2017.
“Esperemos que el resto de la temporada nos siga sonriendo, lo importante es seguir trabajando fuerte para conseguir los objetivos como este. Agradezco como siempre a todos los que me apoyan y a mis compañeros”, sentenció.

