El pedalista chiricano Franklin Archibold, del Team Fundación Ciclismo Panamá A, ganó ayer, martes, la primera etapa del XIII Tour de Panamá y de paso se apoderó de la camiseta amarilla de líder de la clasificación general individual.
Fueron 129 kilómetros los que se disputaron entre Chitré (hotel Cubita)-Santiago en Veraguas y Chitré, con 129 kilómetros y tres metas volantes en el trayecto.
Archibold, de 19 años de edad, logró involucrarse en una fuga que se armó a los 25 kilómetros de carrera, logrando concretar la hazaña. En principio fueron 14 los ciclistas que integraron la escapada.
En la meta Archibold superó en el embalaje a Carlos Samudio (Rali A) y al también chiricano Jorge Castelblanco (Team Ininco A), aunque los tres ingresaron con el mismo tiempo de 2 horas 55 minutos y 50 segundos.
“Gracias a Dios las cosas nos salieron este día. Sabemos que es una responsabilidad muy grande estar como líder desde el principio, pero tenemos un equipo que está enfocado en lograr la victoria en este Tour y vamos a batallar”, señaló Archibold, quien este año ha competido en países como Colombia y Costa Rica.
LAS VOLANTES
Tres fueron las metas volantes que se disputaron ayer, dejando a Carlos Samudio al frente en la clasificación con ocho puntos, igual cantidad que acumula el propio Franklin Archibold.
Los ganadores de estos esprint intermedios fueron Rodolfo Ayarza (Rali-Claro- Samsung B), Carlos Samudio (Rali-Claro- Samsung A) y José De León (Rali-Claro- Samsung A), respectivamente.
“Llegamos a este Tour dispuestos a ser protagonistas, aprovecharemos las oportunidades que se presenten y hoy fue una de estas”, comentó Samudio.
Fueron 157 los corredores que tomaron la partida en este Tour de Panamá 2017.
SEGUNDA ETAPA
Hoy se corre la segunda jornada, desde las 9:00 a.m., que tendrá como epicentro el circuito de Los Chicharrones en Chitré, provincia de Herrera, con 100 kilómetros divididos en 12 vueltas y 3 metas volantes.



