MUNDIAL DE RUSIA 2018

Arena renuncia tras pesadilla del martes

El técnico había reemplazado en noviembre al alemán Jürgen Klinsmann, en su segunda era, pero el martes quedó fuera del próximo Mundial.

Arena renuncia tras pesadilla del martes
Bruce Arena pasó de héroe a villano con la selección de Estados Unidos.

La eliminación del Mundial de Rusia 2018 ha estremecido los cimientos del fútbol de Estados Unidos, provocando la renuncia del entrenador Bruce Arena, el empecinamiento del presidente de la Federación Sunil Gulati a mantener el cargo y los rumores de una futura contratación del técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

La dura derrota ante Trinidad y Tobago por 2-1 en la última fecha del Hexagonal clasificatorio de Concacaf privó a Estados Unidos de ir al Mundial por primera vez desde México 1986, y ha generado ácidas críticas entre aficionados, prensa y especialistas vinculados al fútbol local.

El ícono Landon Donovan, que con 57 goles comparte con Clint Dempsey el liderato goleo en la selección nacional, calificó de “fracaso colectivo” la eliminación mundialista y lamentó“la falta de urgencia” con la que jugó el seleccionado local”.

“Todos sabemos que en los deportes todo puede suceder, puedes perder juegos, eso es parte de todo. Pero la falta de urgencia para entender realmente lo que estaba en juego fue realmente desalentador para mí, y sinceramente fue muy difícil de asimilar”, dijo el Capitán América en una entrevista con el sitio MLSSoccer. com.

“Si no puedes ganar más partidos en casa en la eliminatoria y si no puedes vencer a Trinidad en un partido que era importante para nosotros y no para ellos, entonces no mereces ir al Mundial”, sentenció Donovan.

De su lado, Alexis Lalas, ex defensor del seleccionado nacional y ahora comentarista de una cadena de televisión, también tuvo duras críticas e insistió en cambios en el fútbol estadounidense. “¿Van a seguir siendo una bola de blandos, con bajo rendimiento y tatuados millonarios? Son una generación de futbolistas a la que se ha dado todo; son una generación de futbolistas que está en camino de perderlo todo”, dijo Lalas.

Dos días después del hundimiento del seleccionado norteamericano en Trinidad y Tobago, el entrenador Bruce Arena presentó su renuncia, y minutos después Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, reiteró que permanecerá en el cargo, e incluso buscará la reelección en fecha próxima.

En un comunicado difundido por US Soccer, Arena dijo que no haber logrado clasificar a Estados Unidos a una Copa Mundial por primera vez desde 1986 fue un “gran revés”. “Es un gran privilegio para cualquier entrenador dirigir el Equipo Nacional de su país, y al dejar ese rol hoy me siento honrado y agradecido de haber tenido esa oportunidad dos veces en mi carrera”, dijo el ahora ex DT de Estados Unidos.

Arena, de 66 años, había reemplazado en noviembre pasado al alemán Jürgen Klinsmann, en su segunda etapa como orientador de Estados Unidos.

Mientras el fútbol estadounidense lame sus heridas, la prensa local comienza a manejar varios nombres para sustituir a Arena, entre ellos el colombiano Juan Carlos Osorio, ahora entrenador de México, y el argentino Gerardo Tata Martino, actual DT del Atlanta United FC de la Major League Soccer (MLS).


Última Hora

  • 12:11 AMP rediseña muelle de Puerto Armuelles mientras obra alcanza 72% de avance Leer más
  • 11:26 El próximo gran debate del Canal Leer más
  • 05:01 PASE-U 2026: Ifarhu entregará tarjetas en Arraiján desde el 24 de agosto Leer más
  • 05:00 Árabe Unido y Sporting SM chocan en duelo directo por escalar posiciones Leer más
  • 05:00 Suspenden plazas de residencia de Cirugía General en el Complejo de la CSS por ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el costo de reaccionar tarde Leer más
  • 05:00 1,200 plantas de tratamiento de aguas residuales están colapsadas en Panamá Leer más
  • 05:00 Fiscalía presentará más de 300 pruebas contra 17 imputados por blanqueo de capitales  Leer más
  • 05:00 Los pescadores rescatados en México tras pasar cinco días a la deriva en el mar aferrados a una hielera Leer más
  • 05:00 Fuga de La Joyita: aún quedan seis presos en las calles y preguntas sin resolver Leer más