Argentina y Brasil se enfrentarán hoy en un “clásico de la nueva era” con el desierto de Qatar como escenario y las esperadas presencias de Leo Messi y Ronaldinho, en un amistoso que no es tal.
“Es hora de ganarle a Brasil. No hay amistosos con ellos”, dijo Messi en Doha, capital de un país que pagó dos millones de dólares a cada selección para garantizarse un partido con historia en el fútbol, una vía más para acercarse al objetivo de ser sede del Mundial 2022.
“¿Amistoso? Jugar con Brasil para nosotros nunca es un amistoso”, dijo el mediocampista Ever Banega.
Dani Alves, que saldrá como titular en el lateral derecho, coincidió con Messi y Banega.
“Es cierto que no hay partidos amistosos con Argentina, siempre hay algo en juego”, dijo el del Barcelona.
Ambas selecciones están en los inicios de renovadas etapas. Mano Menezes es el hombre elegido para que en 2014 Brasil exorcice el recuerdo del Maracanazo, en tanto que Argentina le dio la responsabilidad a Sergio Batista tras el tormentoso paso de Diego Maradona como seleccionador.
Ganarle a Argentina es siempre importante para Brasil, pero la motivación es quizás mayor en el caso de los albicelestes, que vienen de varias y duras derrotas ante la canarinha, a la que no vencen desde las eliminatorias en 2005.
Por Brasil, el clásico verá el regreso del veterano Ronaldinho.
“Haré todo lo que pueda por seguir en la selección, mi objetivo es jugar el Mundial de 2014 en Brasil. Trabajé mucho para volver a ser convocado”, reconoció ayer el mediapunta de 30 años.
Alves, feliz por ocupar el puesto de lateral derecho que habitualmente controla Maicon, sonrió cuando se le preguntó por la clave para marcar a Messi, su compañero en el Barcelona.
“Voy a necesitar ayuda para marcar a Messi, es un jugador muy importante, difícil de parar. Pero toda la rivalidad se termina cuando se termina el partido, somos amigos”, dijo Alves.
Mientras Argentina -sin los lesionados Diego Milito, Carlos Tévez y Sergio Agüero- viajó con 21 jugadores, tiene dudas en cuanto a la alineación de Martín Demichelis y mantiene cierto misterio sobre la formación.
No Brasil, que perfila un 4-4-2 con Víctor - Dani Alves, Thiago Silva, David Luis, Andre Santos - Elías, Lucas, Ramires, Ronaldinho - Robinho y Neymar.
Los anfitriones esperan con entusiasmo la gran noche, dejó en claro Sadeq Sadeq, portavoz de la Federación Qatarí de Fútbol: “No importa el dinero, nosotros lo que queremos es mostrar al mundo que somos capaces de organizar un Mundial, y por eso organizamos este partido”.

