Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez le dieron el oro a Argentina en la madison, una prueba en la que los argentinos siempre habían figurado en el podio desde que se incluyó en el programa en 1995, pero nunca en el sitial más encumbrado.
La dupla Curuchet-Pérez mejoró con respecto al tercer lugar en el mundial del año pasado, dominando en la prueba de 50 kilómetros y 200 vueltas, que combina sprints y resistencia.
Curuchet ganó su primera presea en la madison en 1985 y desde entonces Argentina coleccionó cinco medallas de bronce, incluyendo las cuatro anteriores al oro del domingo.
Franco Marvulli, integrante del equipo de Suiza que ganó el oro el año pasado, formó pareja con Bruno Risi para obtener la plata, mientras que Robert Slippens y Danny Stam obtuvieron el bronce para Holanda.
El oro de Cuba correspondió a Yoanka González, quien imprimió velocidad en las últimas diez vueltas para ganar el scratch femenino.
La canadiense Mandy Poitras se llevó la plata y la rusa Olga Slyusareva, oro en sprint aquí, consiguió el bronce. La colombiana María Luisa Calle figuró quinta.
Cuatro pedalistas se vieron involucrados en dos accidentes separados al final de la carrera, siendo una de ellas la mexicana Belem Guerrero. La peor suerte la tuvo la australiana Rochelle Gilmore, quien se fracturó la clavícula y deberá operarse.
González no podía darle crédito a su victoria.
"No puedo entenderlo", dijo González. "En Cuba no se puede tener mucho fogueo, a diferencia de las europeas, así que esta victoria es especial".
Al bajarse el telón del mundial, Francia quedó primera en la tabla general de medallas con una cosecha de tres de oro y dos de plata.
Gran Bretaña y Australia acapararon dos de oro, dos de plata y un bronce para compartir el segundo puesto.
Por Latinoamérica, Argentina culminó con un oro y dos bronces; Cuba con el oro de González; Uruguay con la plata en la carrera de puntos de Milton Wynants; y México con el bronce de Guerrero en la carrera de 25 kilómetros.

