El argumento de Alberto Contador de que su positivo por dopaje en el Tour de Francia se debió a que comió un filete de carne contaminada tendrá ahora que ser sometido a otras esferas, luego que la Unión Ciclista Internacional (UCI) resolvió ayer, jueves, apelar la absolución del corredor español.
El organismo rector dijo que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que anule la decisión de la Federación Española de Ciclismo de no suspender al campeón vigente del Tour de Francia y quien dio positivo por clembuterol en un control.
La decisión se tomó apenas horas antes del vencimiento del plazo para poder presentar el recurso.
Según un comunicado de la UCI, “la decisión de apelar se ha producido después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española”.
Contador dio positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010, un día de descanso, casi al final del pasado Tour, en el cual se consagró por tercera vez. El clembuterol es un medicamento prohibido de desarrollo muscular y quema de grasa.
Las autoridades españolas aceptaron el argumento del ciclista de que había consumido la droga sin darse cuenta al comer carne contaminada.
“Las cosas pasan porque tienen que pasar. A lo mejor hay que ir al TAS para que quede aún más clara mi inocencia”, dijo ayer, jueves, Contador al finalizar la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene tres semanas más de plazo para decidir si se suma al recurso. El portavoz de la UCI, Enrico Carpani, dijo que la entidad ha trabajado en conjunto a la AMA y que “no hay motivo alguno para pensar que no estará de nuestro lado”.
Contador puede seguir compitiendo hasta que el TAS (las siglas en inglés del tribunal con sede en Suiza) emita un veredicto. Actualmente, Contador lidera la clasificación general de la Vuelta a Cataluña.
La AMA incluye al clembuterol en su lista de sustancias de “tolerancia cero”. Pero considera que los atletas puede esquivar una sanción si demuestran que su consumo “no se debió a negligencia” por su parte.
El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, dijo ayer que sería difícil pero “no imposible” tener un fallo antes del Tour de este año, que arranca el 2 de julio. Eso permitiría a Contador poder defender su título en el caso de ser exonerado.
“Si todas las partes involucradas se ponen de acuerdo en cuanto a un trámite expedito, es razonable que el TAS pueda dar un fallo a fines de junio”, dijo Reeb quien añadió que la agenda podría extenderse si la AMA se suma al caso.
Contador es uno de los cinco ciclistas en la historia que han ganados las tres joyas del ciclismo: el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta de España. También conquistó el Tour en 2007 y 2009, pero no se le permitió competir en 2008 cuando su ex equipo, Astana, fue vedado por infracciones de dopaje en la edición previa.
Solo un corredor ha perdido el título por dopaje. Ese fue el estadounidense Floyd Landis, quien por un positivo por testosterona se quedó sin el trofeo de 2006.

