CICLISMO

Arranca hoy la Vuelta a Chiriquí

Arranca hoy la Vuelta a Chiriquí
Arranca hoy la Vuelta a Chiriquí

Con una etapa inédita, se inicia hoy lunes (9:00 a.m.) la XXXVIII edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí. El recorrido de 122.3 kilómetros irá entre la región de Los Ruices, en la provincia de Veraguas y El Parque de Las Madres, ubicado en la ciudad de David.

Para esta oportunidad, el pelotón será integrado por 90 pedalistas procedentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Holanda y Panamá.

En total, son 14 equipos los que formen parte de esta prueba, que en el año 2017 fue ganada por el panameño Carlos Samudio (Rali-Claro), quien estará defendiendo el galardón en esta versión.

Hoy se afrontarán tres metas volantes, apartado que en la edición anterior fue ganado por el colombiano Marvin Angarita (Bicicletas Strogman); así como los dos primeros premios de montaña.

Carlos Samudio sumó en las 10 etapas el año anterior 26 horas 56 minutos y 05 segundos, siendo escoltado por el también chiricano Jorge A. Castelblanco a 10 segundos y el colombo-español Óscar Sevilla a 1:26 minuto.

“Es una Vuelta muy difícil por el nivel de competencia. Esperamos lograr otra buena actuación y que el ciclismo panameño siga marcando”, destacó Samudio de 21 años de edad previo al inicio de este giro.

Arranca hoy la Vuelta a Chiriquí
Arranca hoy la Vuelta a Chiriquí

Samudio, igualmente, fue el campeón de la montaña con 20 puntos en 2017, hecho que únicamente lo había logrado hacía tres años antes su coterráneo Mohamed Méndez por parte de los ciclistas panameños.

Para este 2018, la Vuelta a Chiriquí tendrá mil 131.3 kilómetros con 22 metas volantes a disputar y 10 premios de montañas.

Históricamente, los ciclistas nacidos en Colombia han logrado hegemonía en esta competición con 21 títulos alcanzados, seguidos por los costarricenses con 8, los panameños con 5; mientras que España tiene 2 y Alemaia 1.

Otra de las novedades de este importante giro será la llegada en ascenso de la IV jornada, el 22 de noviembre, que irá entre David-Los Anastacios-Bágala-Cuesta de Piedra-Volcán y Cerro Punta sobre mil 909 metros sobre el nivel del mar.

Equipos

Para esta versión de la Vuelta Ciclística son varios los países que tendrán su representación como sextetos.

Colombia competirá con tres equipos: el Pizza 4W Rent a Car; el Soacha y el Super Giros encabezado por Didier Chaparro que se prevé viene para ganar la vuelta, ya que quedó tercero el Clásico RCN de Colombia, superando al español Óscar Sevilla que fue cuarto.

En ese equipo estuvieron corriendo los panameños Carlos Samudio y Roberto González, aunque en la general arribaron sobre la hora del líder, su labor fue como peones y para tomar fuerza para lo que se viene en el giro.

Los equipos costarricenses el BCT Tele Uno; Nestlé Gigant; el Ciclo Bike Corea. Por Guatemala, el Ótica Deluxe; el Dornier Racing Fredom de Estados Unidos; de Holanda, el Global Cyclinc.

Por Panamá, Rali Claro “A” y el “B”; Team Ininco TRCI Panamá, Aeronaval Mapiex F. C.

Además, estarán dos equipos mixtos, integrados por ciclistas nacionales como foráneos.

Edición Impresa