RUMBO AL MUNDIAL DE CHINA 2019

Arranca la ilusión

El quinteto panameño viaja hoy a Uruguay para disputar este jueves como visitante su primer partido del nuevo formato de eliminatorias.

Arranca la ilusión
Arranca la ilusión

Nuevo formato, nuevas esperanzas para el baloncesto panameño.



El camino a un Mundial arranca este jueves con la visita del quinteto nacional a Uruguay para su primer partido del largo camino a la Copa del Mundo de China 2019.



Liderados por la experiencia de Michael Hicks y Jaime Lloreda, junto al deseo de nuevas figuras como Tony Bishop y Carlos Rodríguez, hoy viajan a suelo uruguayo los seleccionados nacionales para encarar el primer desafío de una nueva ruta con partidos de ida y vuelta al estilo de las eliminatorias del fútbol.



Panamá, dirigido por el técnico español Manuel Hussein, espera debutar con el pie derecho ante los uruguayos para luego volver a casa y recibir el próximo domingo 26 a Argentina en la Arena Roberto Durán.



Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, destacó el nuevo formato de clasificación, resaltando la oportunidad que le brinda a los aficionados de poder ver  al seleccionado nacional compitiendo por el boleto al Mundial, no obstante, aclaró que todavía hay ciertos temas que deben corregirse.



“El nuevo formato es positivo para todas las federaciones, pero existen ciertas falencias”, dijo Peralta.



El exarmador de la selección nacional apuntó a la necesidad de contar con mayor apoyo por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para poder encarar el largo camino al Mundial.



En este aspecto, detalló la falta de apoyo de la empresa privada hacia federaciones pequeñas como la de Panamá.



En cuanto al duelo ante los uruguayos, el seleccionado nacional estará viajando en dos grupos, el primero en la tarde de hoy y el otro mañana, lunes.  Se anunció también que unos  cinco jugadores se estarán uniendo al equipo en Montevideo.



Los 12 jugadores que conforman el quinteto nacional son Carlos Rodríguez, Joel Muñoz, Javier Carter, Ernesto Oglivie, Gary Fobres, Tony Bishop, Daniel King, Trevor Gaskins, Michael Hicks, Jonathan King, Jamaal Levy y Jaime Lloreda.



Peralta reconoció que no será nada fácil vencer al cuadro sudamericano.



Ambos equipos se enfrentaron a finales del pasado mes de agosto por la Copa América en la capital uruguaya, en un encuentro en que los locales se llevaron el triunfo por  79 a 68.



“Es un partido muy fuerte ante una selección que es bastante equilibrada con nosotros”.



La ventaja para los uruguayos es que han tenido más días de trabajo, debido a que la mayoría de sus seleccionados milita  en su liga local, hecho que no ocurre con el quinteto panameño.



La realidad  es que el coach español solo ha podido tener unos cinco días de trabajo con algunos miembros de la selección nacional.



“Todos sabíamos que íbamos a tener poco tiempo de trabajo”, dijo Peralta.



“Eso no es excusa”.



Para estos partidos no podrán estar el armador Eugenio Luzcando  y el pívot Akill Mitchell por compromisos con sus respectivos equipos.



Panamá busca decir presente en el quinto Mundial de su historia.



La última vez que pudo asistir a una Copa del Mundo fue hace 11 años en Japón 2006.



La buena noticia es que para China 2019 se extendió la cantidad de países participantes de 24 a 32 equipos.



El calendario de eliminatorias para Panamá después de estas dos fechas ante Uruguay y Argentina, continúa en el mes de febrero, cuando visite a Paraguay el viernes 23 y luego reciba a Uruguay el lunes 26.  


Última Hora

  • 11:57 Temperaturas en el interior del país sofocantes, aviso de vigilancia por fuerte oleaje en el Caribe y lluvias con actividad eléctrica, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más