Exclusivo
SELECCIóN PERUANA

Autorizan a Paolo Guerrero que juegue el Mundial

El jugador peruano nunca se dio por vencido y agotó hasta el último recurso para que le permitieran estar en su primera Copa del Mundo en Rusia.

Autorizan a Paolo Guerrero que juegue el Mundial
Autorizan a Paolo Guerrero que juegue el Mundial

En una transcendental victoria legal en vísperas de la Copa del Mundo, el capitán peruano Paolo Guerrero recibió ayer la autorización para disputar el torneo en Rusia por parte de una jueza suiza a pesar de estar suspendido por dopaje.

La Corte Suprema de Suiza otorgó una orden provisional para congelar la suspensión de 14 meses que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso a Guerrero después de dar positivo por metabolitos de cocaína en un partido de las eliminatorias para el Mundial.

“Como resultado, Paolo Guerrero puede participar en el próximo Mundial”, dijo el tribunal federal. La jueza, Christina Kiss, tomó en cuenta que, a los 34 años, Guerrero no debería perderse la primera oportunidad de su carrera para jugar en un Mundial.

“Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al tribunal suizo”, dijo Guerrero, según un comunicado publicado por la Federación Peruana de Fútbol.

Guerrero no ha sido exonerado de dopaje y aún podría terminar purgando el resto de su sanción. El pedido urgente de Guerrero al tribunal federal fue ayudado por la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje, según el tribunal. “Ni uno ni el otro se opusieron categóricamente [a que él jugara]”, dijo el tribunal.

Autorizan a Paolo Guerrero que juegue el Mundial
Autorizan a Paolo Guerrero que juegue el Mundial

Decisión

La decisión provisional suspende la sanción del TAS hasta que el caso sea sometido a consideración en una fecha posterior.

Kiss escribió en su dictamen de ocho páginas cómo Guerrero se benefició de un “inusual despliegue de solidaridad” en respaldo de su caso. Ello incluyó una carta firmada por los capitanes de los tres rivales de Perú en la fase de grupos del Mundial: Francia, Dinamarca y Australia, instando que se le permitiera jugar en Rusia.

También resaltó el posible efecto negativo que tendría en los compañeros de Guerrero la marginación de su “emblemático” capitán. El veredicto llegó cuatro días antes de la fecha límite del lunes de la FIFA para que Perú finalice su plantilla de 23 hombres que irán al Mundial.

“Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados”, señaló Guerrero en su mensaje. “Yo me uno a mi selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”.

Guerrero dio positivo por un metabolito de cocaína en un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina en octubre. El jugador del Flamengo de Brasil argumentó en dos audiencias de la FIFA.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más