LAS RESPUESTAS DE UN EX GRANDES LIGAS

El béisbol cambió, dice Chen

El béisbol cambió, dice Chen
Bruce Chen también lanzó para los Reales de Kansas City.

Bruce Chen jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas y vistió la franela de 11 equipos, por esto tiene los créditos suficientes para darle tips a los novatos para mantenerse en el béisbol y opinar sobre la inclusión de Mariano Rivera en el Salón de la Fama.

Chen hace dos años dejó de lanzar, pero se mantiene ligado a una de sus pasiones, el béisbol. Actualmente es el director de desarrollo para Latinoamérica de la organización de los Dodgers de Los Ángeles, club al que llegó procedente de los Indios de Cleveland, donde se desempeñaba como embajador cultural.

El metropolitano también lidera un proyecto denominado MVP Sportcity, valorado en más de 5 millones de dólares y que tiene como misión fomentar el desarrollo deportivo por medio de 11 disciplinas, entre ellas el juego de la pelota y la manilla. Cuando esté terminado, dará empleo a unas 100 personas.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto deportivo?

La idea nació hace mucho tiempo, el deporte me ayudó no solo a llegar a las Grandes Ligas, sino en los valores creados en mí y a mi familia. El deporte ha tenido un gran impacto en la población, por eso queremos fomentar los valores a través del deporte a toda la familia.

¿Cuánto costó el proyecto?

La instalación tiene un valor de 5 millones de dólares aproximadamente y se pueden practicar 11 disciplinas.

¿Cuántas personas trabajarán en este proyecto?

Por el momento, la obra no está a toda su capacidad, pero cuando esté terminada, tenemos previsto que unas 100 personas estarán atendiendo a los jóvenes. Por ahora nos enfocamos en los campamentos.

¿Cuál es el costo de los campamentos?

Depende mucho de lo que se quiera. Por ejemplo, tenemos un campamento de cinco semanas para niños de 5 a 12 años, que cuesta mil dólares y está enfocado en cinco deportes. También está la Academia, pero la misión nuestra es levantar la autoestima y autoconfianza de los niños. Además, le enseñaremos a lanzar con velocidad y a batear con más fuerza, todo ligado a las nuevas técnicas de Estados Unidos.

No todos podrán pagar, ¿hay un proyecto social?

Nosotros queremos abarcar a muchos niños y niñas talentosos y por eso estamos hablando con fundaciones y universidades para conseguir becas. Por el momento, la capacidad es limitada, queremos convertir MVP en un centro de alto rendimiento donde se puedan desarrollar los talentos, queremos ayudar a todos.

¿Sigue vinculado a las Grandes Ligas?

Sí, estaba con los Indios de Cleveland, pero los Dodgers solicitaron mis servicios y ahora trabajo coordinando toda Latinoamérica para el equipo de Los Ángeles, especialmente el desarrollo y transición de los peloteros.

¿En qué consiste tu nuevo trabajo?

Mi sede está en República Dominicana, trato de ver con el desarrollo de los jugadores, del personal, y sobre todo de la transición de los peloteros de los países latinoamericanos al béisbol de Estados Unidos.

¿Qué consejo le das a los jugadores que aspiran a llegar a las Grandes Ligas?

El béisbol está cambiado, no es lo mismo que hace 25 años. Lo que yo hice no necesariamente es lo que sirve hoy día. Antes nos ponían a correr 30 minutos, ya eso no se hace, ahora se busca aumentar el ritmo cardíaco y a correr de cierta manera para no lesionarse.

¿Cuál es la diferencia entre los entrenamientos con Estados Unidos?

Principalmente que no puedes soltar con cualquiera, no se puede cambiar de horario, siempre debes tener alguien que te esté mirando, un nutricionista, entre otras. Con los Dodgers hay comida orgánica, un entrenador personal y cuando llegas al spring training ya no es para tomar forma, ya debes estarlo. En Cleveland, por ejemplo, se entrenaba cuatro horas diarias, pero ya no utilizan el gimnasio, ya no levantas bastante pesas; ahora los movimientos son funcionales.

¿Eso quiere decir que el béisbol de Panamá está atrasado?

Yo no quiero decir que está atrasado, lo que sí puedo decir es que todos los que estamos vinculados al béisbol podemos ayudar, por eso traje una clínica con jugadores de Grandes Ligas para nutrir de esos conocimientos a instructores panameños, tenemos que ayudarnos unos a otros.

En los últimos cinco años hemos tenido varios grandes ligas, pero no logran mantenerse, ¿que piensa de ellos?

Los jugadores están saliendo con buenas habilidades, yo estoy hablando con algunos jugadores para que conozcan qué cosas me ayudaron a mí para permanecer en el béisbol, el enfoque no debe ser tanto en ganar, sino en desarrollar el pelotero. A veces es mejor tener un campo corto que batee a las dos manos, es valioso, que uno que gane campeonatos.

¿Alguna vez has pensado en la dirigencia deportiva?

Por eso estamos aquí, pero a mí nadie se me ha acercado, me acabo de retirar solo hace dos años.

¿Qué piensas del torneo mayor?

Hay que fomentar el deporte y los campeonatos mayores le han dado la oportunidad a jugadores profesionales, lo que sí debemos hacer es tomar como modelo a las Grandes Ligas, que tienen sus fincas y que de allí alimentan al equipo principal, esto ayuda a que los jóvenes talentos tengan más oportunidades de triunfar.

¿Qué había en el corazón de Bruce cuando lanzó para China?

Fue un gran honor, me sentí mal por Panamá que no pudo clasificar. China me necesitaba y en Panamá había de dónde escoger, no quería quitarle el puesto a un jugador que estaba activo solo por el hecho de que yo quería lanzar. Pude representar a mi familia, a mis abuelos y fue una forma de agradecimiento.

Un pronóstico, ¿Mariano Rivera entrará al Salón de la Fama de las grandes ligas con el 100% de los votos?

De que Mariano va a entrar, va a entrar y que lo hará en el primer año, lo hará el primer año. Lo difícil es que lo logre con el 100% de votos, los que están votando no son máquinas, sino personas y a veces los hay que no quieren que nadie entre con el 100%, aunque muchos lo merezcan.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL