OPINIÓN.Desde el año de 1957 se instituyó en las Grandes Ligas la escogencia de los ganadores del Guante de Oro, en donde se premia a los mejores defensores de las diferentes posiciones de cada liga. Esta distinción tiene una característica muy especial, y no es otra que la decisión es tomada por todos los directores de equipos de Grandes Ligas y sus respectivos asistentes.Digo característica especial, pues al ser escogidos los ganadores por los miembros del cuerpo técnico de los diferentes equipos, la apreciación se hace mucho más objetiva, técnica y con grandes probabilidades de que en la misma no incida la popularidad que goce el jugador favorecido. En la historia de este galardón han existido decisiones que han sido muy criticadas, pero en términos generales, los resultados gozan de la gran aceptación de los aficionados.
En la Liga Americana los ganadores fueron Ichiro Suzuki, Torii Hunter y Vernon Wells como jardineros, Eric Chávez (3b), Derek Jeter (ss), Orlando Hudson (2b), Mark Texeira (1b), Jason Varitek (c) y Kenny Rogers (p). Se distinguen en esta lista, Suzuki, Hunter y Chávez, quienes han ganado el premio en cinco oportunidades cada uno. Nos llama la atención la escogencia de Hudson, quien fue el más sorprendido, al declarar lo inesperado de la distinción. Hudson añadió que siempre creyó que el ganador sería Brian Roberts del Baltimore, por su año excepcional. Sin embargo, lo poco que vimos de Hudson este año fue excelente, haciendo gala este de gran cobertura, buenas manos y un brazo preciso y fuerte. Mark Texeira, reconocido artillero del Texas, complementa su prestigio de pelotero de gran calidad, al lograr esta preciada distinción por primera vez en su carrera.
En la Liga Nacional fueron honrados Bobby Abreu, Andrew Jones y Jim Edmonds como jardineros, Mike Lowell (3b), Omar Vizquel (ss), Luis Castillo (2b), Derrek Lee (1b), Mike Matheny (c) y Gregg Maddux (p). A simple vista sobresale el veterano y futuro miembro del Salón de la Fama Gregg Maddux, quien ganó su Guante de Oro No. 15. El venezolano Omar Vizquel con su décimo premio con tres equipos y por su puesto, Andrew Jones y Jim Edmonds, con ocho cada uno.La distinción del Guante de Oro es patrocinada anualmente por la reconocida marca "Rawlings" y resalta la importante labor defensiva de los peloteros de ambas ligas.
Hasta ahora ningún panameño ha sido honrado con un Guante de Oro, pero entre los activos, me parece que Mariano Rivera pudiera hacerlo. Sin embargo, las posibilidades son remotas, pues los cerradores, por su breve aparición en cada partido, hasta ahora no han sido considerados para la distinción.
