Tras una nueva decepción en su búsqueda por conseguir el trofeo internacional más prestigioso del mundo de la vela, el gigante de la America's Cup, el BMW Oracle está cerca de hacerse añicos.
"Me tomo la derrota de una manera absolutamente personal", dijo tras el desastre el timonel del barco estadounidense, el neozelandés Chris Dickson, de 44 años.
Con un presupuesto cercano a los 150 millones de euros (más de 200 millones de dólares), la embarcación del millonario del software Larry Ellison, dueño de la firma Oracle, se despide esta vez en semifinales, una ronda antes que en la última edición en 2003.
Ellison trató en una última maniobra de evitar el desastre el domingo sustituyendo a Dickson, su amigo y hombre de confianza.
"Cuando una persona asume demasiada responsabilidad en una America's Cup raramente la cosa funciona bien", analizó Jochen Schümann, director deportivo del barco suizo Alinghi.
Otra razón más de la derrota fue finalmente la escasa velocidad del barco USA 98, que no pudo hacer frente a la rápida tripulación del Luna Rossa italiano.
El ganador de esa semifinal se encontrará a partir del 1 de junio en una final de gala contra los italianos de Luna Rossa.
El vencedor de la Copa Louis Vuitton será el aspirante al título de la America's Cup que posee el barco suizo Alinghi, al que por primera vez se podrá ver el 23 de junio.
