SELECCIóN FEMENINA

Yenith Bailey: ‘Siempre creímos en nosotras’

Yenith Bailey: ‘Siempre creímos en nosotras’
Yenith Bailey: ‘Siempre creímos en nosotras’

Sus atajadas tienen a la selección femenina de Panamá a un paso de hacer historia.

+info

Las chicas se preparan para ir a Argentina

Cuando muy pocos le daban alguna oportunidad a las chicas ante las potencias de Estados Unidos y México en el Premundial de la Concacaf, apareció Yenith Bailey y sus manos salvadoras para inspirar a todo un país y demostrar que sí se podía soñar con un boleto al Mundial.

Hoy, el onceno femenino viaja a Argentina para encarar el primer partido del repechaje para la Copa del Mundo de Francia 2019.

Bailey lidera a un equipo que se enfrentará a las chicas de la albiceleste en el encuentro de ida el próximo jueves 8 en el estadio Julio Humberto Grondona de la ciudad de Sarandí en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotras siempre creímos en nosotras mismas cuando nadie nos apoyaba. Vamos a dejar a Panamá en alto, porque nosotras también queremos ir a un Mundial”.


Yenith Bailey

Fueron un total de 39 atajadas en 4 partidos para la chica de 17 años en una memorable actuación que no solo le significó el Guante de Oro como la mejor guardameta del torneo, sino que también la transformó en una especie de celebridad de la Marea Roja.

“Todo ha sido muy raro”, confesó Bailey. “Nunca pensé que la gente iba a venir donde mí a pedirme fotos, es algo increíble”, contó la oriunda de calle 19, Río Abajo, después de su último entrenamiento el pasado viernes en el estadio Rommel Fernández.

Curiosamente, Bailey no siempre fue portera.

“De pequeña quería ser como Ronaldinho, es mi ídolo, todavía veo videos de él en Youtube”, señaló.

Hasta que previo a un amistoso ante la selección Sub-17 de Panamá, Bailey alzó la mano para jugar en la portería, después de que la arquera del San Francisco FC sufriera una lesión.

Dicha decisión terminó cambiando su vida, luego de que el actual técnico de la selección femenina Víctor Suárez la escogiera para formar parte de la Sele, y el resto es historia.

“Por suerte, el profe vio algo y eso comenzó todo”.

Repechaje

El partido de ida por el último boleto al Mundial de Francia 2019 entre Panamá y Argentina se jugará el jueves 8 de noviembre en Buenos Aires.



No han pasado ni dos años desde que tomó los guantes y dejó atrás su posición como volante de contención, en una historia que tuvo su momento cumbre cuando enfrentó a la poderosa selección femenina de Estados Unidos.

Las actuales campeonas del mundo terminaron goleando a Panamá por 5-0, pero al final del partido no dejaban de mirar sorprendidas a la muralla que una y otra vez les había negado el gol.

Y es que fueron 37 disparos, 18 de esos directo a portería, solo para que Bailey rechazara 13 de esos, con todo tipo de tapadas.

“Muy, muy impresionante”, dijo Carli Lloyd, capitana de la selección de las barras y las estrellas.

“Creo que me acerqué un par de veces a ella para decirle lo bien que lo estaba haciendo. Jugó un encuentro fantástico y espero que eso le dé mucha confianza en sí misma”, agregó la dos veces medallista de oro de los Juegos Olímpicos y mejor jugadora del mundo en 2016.

Al final del partido, Lloyd y otras estrellas de la escuadra estadounidense se acercaron a Bailey para felicitarla por su actuación.

Selección femenina

El partido de vuelta está programado para el martes 13 en el estadio Rommel Fernández.



“La verdad, no les entendía cuando hablaban, pero la traductora me decía las cosas hermosas que me decían”, dijo Bailey.

“Al principio, yo pensaba que me iban a decir cosas feas o algo así, pero ellas me motivaron para el siguiente partido ante México, y me dijeron que nunca bajara la cabeza, que no se había perdido nada”.

La magia de Bailey no iba a terminar aquí, ya que tres días más tarde terminó de ganarse el cariño de la afición panameña con 10 atajadas ante México, incluido un penal que tapó justo antes el medio tiempo, para una inesperada victoria por 2-0 y la clasificación a la ronda de semifinales.

Lastimosamente, no pudieron conseguir el boleto directo al Mundial de Francia 2019 al caer en tiros penales ante Jamaica en el partido por el tercer lugar, pero todavía queda una última oportunidad.

“No era la opción deseada, queríamos pasar directo, pero no se pudo”, señaló la pupila del preparador de arqueras Ángel Williams.

“Ahora estamos trabajando lo más fuerte posible para ganarle a Argentina”.

Yenith Bailey: ‘Siempre creímos en nosotras’
Yenith Bailey: ‘Siempre creímos en nosotras’

La realidad es que con dos participaciones mundialistas y un tercer lugar en el pasado torneo sudamericano, la albiceleste llega como favorita al repechaje.

Pero nada de esto es nuevo para Bailey ni para sus compañeras de la selección de Panamá.

“Nosotras siempre creímos en nosotras mismas cuando nadie nos apoyaba”, aclaró.

“Vamos a dejar a Panamá en alto, porque nosotras también queremos ir a un Mundial”.

Mucho se habló sobre supuestas ofertas en el extranjero para la dueña del arco, pero nada oficial.

“No me han dicho nada sobre ofertas, pero sí me gustaría poder irme del país”, detalló la guardameta, quien cumplirá 18 años en marzo del próximo año.

Por último, aprovechó el momento para pedirle a la afición panameña para que las respalden en el partido de vuelta ante Argentina en el Rommel Fernández el próximo martes 13.

“Así como llenan el fútbol de los hombres, espero que puedan llenar el femenino”.

Edición Impresa