POLIDEPORTIVO

Balance de Lima enciende pasiones

Balance de Lima enciende pasiones
El luchador Alvis Almendra, el karateca Héctor Cención y la yudoca Miryam Roper

La representación de Panamá terminó con un balance de cuatro medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que finalizaron ayer tras 19 jornadas de competencias. La actuación dejó reflexiones favorables y negativas de gente vinculada al deporte panameño.

+info

Cención y Roper le dan más bronce a PanamáAlmendra: ‘Esta medalla nos motiva a seguir’

En esta ocasión, Panamá estuvo presente con una delegación de 84 atletas, repartidos en 18 deportes, la mayor cantidad panameña en la historia de estos juegos.

Las medallas fueron conquistadas por el luchador veragüense Alvis Almendra en la categoría de menos 87 kilogramos. Almendra, de 31 años de edad, venía de ganar una presea de plata en los Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría de 69 kilos.

La yudoca veragüense Kristine Jiménez, de 23 años, consiguió otra presea de bronce para Panamá en la categoría de los -52 kilogramos.

Por su parte, el karateca Héctor Cención, de 20 años, también obtuvo bronce en kata masculino, al vencer al ecuatoriano Andrés Tejada, con puntaje de 23.98 a 23.32.

La yudoca Miryam Roper, de 37 años, contribuyó en la causa panameña al obtener bronce en los 57 kilogramos, producto de un triunfo por ippon ante la mexicana Elizabeth García

En los pasados Juegos de Toronto 2015, Panamá acabó en el medallero general con dos preseas, una de Almendra y la otra del velocista Alonso Edward, que logró bronce en los 200 metros.

Balance de Lima enciende pasiones
El luchador Alvis Almendra, el karateca Héctor Cención y la yudoca Miryam Roper

El corredor panameño, de 29 años de edad, volvió a competir en Lima 2019; sin embargo, acabó cuarto con tiempo de 20.55 segundos. En Toronto hizo 19.90 segundos.

Entre los atletas nacionales hay que destacar a los nadadores Tyler Christianson y Emily Santos, quienes con menos de 20 años de edad mejoraron sus tiempos e impusieron marcas nacionales.

Christianson terminó en la sexta posición en la final de los 200 metros combinados. El tritón de 17 años de edad hizo un tiempo de 2:03.28 para la distancia, crono con el que impuso nuevo récord nacional absoluto y juvenil.

Santos, de 14 años de edad, mejoró la marca nacional femenina de los 100 metros pecho en Lima. Cronometró un minuto 12 segundos y 39 centésimas, tiempo que le permitió echar por tierra el registro en esta especialidad y distancia.

El pasado sábado, el ciclista Cristopher Jurado acabó en el cuarto lugar en la prueba de ruta, después de que su entrenador reclamara. Antes, la esgrimista Eileen Grench culminó su participación al perder en cuartos de final frente a la canadiense Gabriella Page.

La abanderada de la delegación, Carolena Carstens cayó en un combate de repesca de la división de menos 57 kilogramos del taekwondo.

En el histórico ahora Panamá queda con 52 preseas, 3 de oro, 19 de plata y 30 de bronce. Ayer, los últimos en competir por Panamá fueron los golfistas, que no tuvieron suerte.

El presidente del COP

Tras la participación panameña, el presidente del Comité Olímpico, Camilo Amado, dio su evaluación.

“El esfuerzo que han hecho nuestros atletas durante estos juegos es admirable. Con escaso apoyo de la pasada administración para su preparación, casi todas las disciplinas estuvieron en la disputa de medallas y se lograron cuatro, cantidad que no se obtenía desde 1987. Eso demuestra la gran potencialidad de nuestros atletas”, destacó el dirigente.

“Estoy seguro de que trabajando juntos con el presidente [Laurentino] Cortizo y el director [Eduardo] Cerda lograremos cambiar nuestro sistema deportivo para que nunca más se vuelvan a dar las situaciones que les tocó vivir a nuestros atletas bajo la administración anterior”, agregó.

Reflexión

Pedro Aguilar, docente y entrenador, también dio su opinión sobre estos Juegos. “Lima 2019 invita a reflexionar, a realizar una anamnésis de un sistema equivocado, obsoleto y costoso que tratamos de dar vida con medidas equivocadas y no encontramos aún la respuesta ante tanto fracaso y desilusión”.

Debacle

Alexis Batista, exatleta y dirigente deportivo de las pesas, advirtió de que “existe una confusión entre la delegación y los delegados, y esta similitud es la que no nos permite avanzar o entender el alcance y la responsabilidad de cada uno de los actores necesarios para el éxito deportivo, definamos cuál es nuestro éxito deportivo acorde con nuestra realidad”.

“Si revisamos, la delegación son lo que son y están los que se lograron clasificar para los Juegos, allí se inicia la medición del éxito deportivo de esta delegación”, aportó.

¿Qué nos queda? ¿Quién es el responsable de ubicar y cuidar el talento? ¿Quién debe prepararlos [atletas] para los nuevos retos competitivos?, se pregunta Batista.

“La falta de visión, planificación deportiva y la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en los procesos de preparación de los atletas de alto rendimiento (palabra muy usada, poco entendida), es en resumen la definición de nuestra debacle”, añadió.

Panamá 2022

En la cita, el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, encabezado por su presidente Henry Pozo, se hizo presente.

“Excelente oportunidad para conocer cómo maximizar el valor de megaeventos deportivos con ejecutivos de empresas con experiencia en organización de juegos deportivos”, destacó.

Además, mencionó que participaron en el programa como observadores en temas de voluntariado, logística, técnica, transporte, seguridad, broadcast, etc., y se reafirmó la propuesta del Gobierno británico para financiar, preparación de atletas y apoyo en la planificación y operación de los Juegos.

Penosa y desastrosa

Manuel Salazar, de la Confederación Deportiva Panameña, calificó la participación panameña como “penosa y desastrosa”, debido a que el 80% de los países que estuvieron presentes en Lima vendrá a Panamá 2022.

“Este rendimiento minúsculo demuestra que no estamos preparados para ser sede, porque un país que alberga unos Juegos al menos debe quedar entre los 10 primeros; no se puede exigir menos”, destacó.

Se mostró de acuerdo con la celebración de los Juegos, con instalaciones deportivas en todo el país, y que se haga un cambio radical en el presupuesto que se le asigna al deporte, por eso, es “penoso y desastroso”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL