El campeón y líder Barcelona mantuvo ayer, domingo, su paso indetenible en el fútbol español al derrotar por 2-0 al visitante Alavés, en la vigésima jornada del torneo, y se afianzó con 10 puntos de ventaja en el primer lugar.
Esta fue la victoria consecutiva número 18 para los catalanes en esta temporada y la número 13 seguida en la liga española.
La ausencia de su goleador camerunés Samuel Eto'o no se notó y su sustituto sueco Henrik Larsson fue autor del primer gol, mientras que el argentino Leo Messi anotó el segundo. Incluso, el marcador pudo ser más amplio, pero su astro brasileño Ronaldinho falló un penal.
SELLO LATINOAMERICANO
En la jornada, los goleadores latinoamericanos se destacaron y tanto Mariano Pernía, para Getafe, como Juan Román Riquelme, para Villarreal, anotaron dos goles cada uno en los triunfos de sus equipos.
Villarreal, del técnico chileno Manuel Pellegrini, derrotó en su campo por 2-1 al Osasuna, del técnico mexicano Javier Aguirre, en tanto el Getafe goleó 5-0 al Espanyol.
Valencia siguió en su puja por las primeras posiciones y venció de visitante al Betis 2-0.
DIEZ PUNTOS DE VENTAJA
Barcelona suma 49 puntos, seguido del Valencia, que trepó al segundo puesto, y el Osasuna, ambos con 39, Real Madrid, que el sábado venció 3-1 al Cádiz, suma 36, Villarreal 34 y Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo, ambos 33 unidades.
BARCELONA NO PERDONA
Larsson dio el primer tanto al cuadro azulgrana, a los 47 minutos, tras un pase cruzado del francés Ludovic Giuly, mientras que Messi, que entró de sustituto en la segunda parte, anotó el 2-0, a los 81, tras un rechazo del arquero argentino Franco Constanzo a un disparo de Ronaldinho.
El astro brasileño falló su penal, en el minuto 68, tras la pena máxima que había indicado el árbitro por una falta sobre Andrés Iniesta.
Por su parte, Valencia consiguió su noveno triunfo consecutivo gracias a dos tantos de David Villa y a otra buena actuación del argentino Pablito Aimar.
Getafe goleó ante su afición con los dos tantos del argentino Pernía y otra pareja de Daniel Guiza y uno más de Jaime Gavilán.
El duelo entre Aguirre y Pelegrini lo ganó el segundo gracias a la precisión de Riquelme, quien marcó dos veces de tiro penal, mientras Raúl García convirtió por Osasuna.
CLÁSICO VASCO
En el clásico vasco, Real Sociedad se adelantó en el marcador por dos jugadas entre el recién llegado Morten Skoubo y Nihat Kahveci. A los siete Kahveci convirtió el primero y a los 37, tras una dejada de tacón de Skoubo, el delantero volvió a marcar. Athletic de Bilbao reaccionó y Pablo Orbaiz se la puso a Aduriz que anotó (48) de cabeza. A los 68 Aduriz marcó nuevamente tras un pase de Mikel Dañobeitia.
Un minuto después, Skoubo de frente al arco enchufó un disparo directo al fondo de las mallas. Pasado el tiempo reglamentario, Urzaiz cabezó un balón hacia Andoni Iraola, quien anotó el tanto del empate 3-3.
En otros resultados, Sevilla venció 3-2 a Racing de Santander, Deportivo de La Coruña y Mallorca empataron 2-2 y Celta de Vigo se impuso a Málaga por 2-0.

