Pese a tener 71 años y escasa estatura, el árbitro Dick Bavetta posee un récord que solo en sueños podrían alcanzar las súper estrellas de la NBA: 34 años sin faltar a un partido.
Bavetta llegó a 2 mil 663 desafíos el viernes cuando fue árbitro principal en el choque que ganaron los Golden State Warriors por 119- 112 a Sacramento Kings en tiempo extra.
Desde su debut en 1978, Bavetta ha participado en 2 mil 424 encuentros de la liga regular y en 239 de postemporada, y 25 en finales.
Además, acumula tres Juegos de estrellas, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y otros certámenes internacionales en Japón, París y México.
Solo otros cuatro oficiales han alcanzado los 2 mil encuentros en la prestigiosa liga estadounidense: Jake ODonnel, Earl Strom, Tommy Núñez y Joe Crawford. Pero Bavetta pasó al frente de la lista con 2 mil 135 el 8 de febrero de 2006, récord que ha incrementado en las siguientes contiendas.
Aunque corre de 8 a 12 kilómetros diarios, Bavetta considera que el secreto de su longevidad es “usar cinco pares de medias” en cada encuentro para mantenerse en buena forma física.
Delgado y con una figura poco impresionante, Bavetta tuvo que mostrar su firmeza de carácter para llegar a impartir justicia en la mejor liga de baloncesto del mundo.
A mediados de la década de 1960, el joven Bavetta asistió a pruebas regionales para conseguir la titulación como árbitro, pero durante nueve años consecutivos su solicitud fue rechazada. “No posee el físico apropiado”, argumentaban los seleccionadores.