La Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) rechazó la inscripción en la Primera División del equipo Estrela da Amadora, e invitó al Belenenses (del panameño Gabriel Gómez) para que ocupe ese puesto en el campeonato 2009-2010.
La dirección del Estrela de Amadora no pagó, durante toda la temporada pasada, ni siquiera un mes de salario completo a los jugadores, que fueron rescindiendo sus contratos y se marcharon para otros clubes.
Como último recurso, el Estrela de Amadora intentó formar una sociedad anónima deportiva (SAD) para su inscripción en la Liga, pero la entidad que rige el fútbol luso consideró que la sociedad no era válida y ni siquiera está registrada oficialmente.
El Estrela de Amadora terminó la pasada temporada en el puesto once de la clasificación general, pero ahora, con esta decisión de la LPFP, debe bajar a la Segunda División.
Según informó la entidad, el Belenenses, que terminó la temporada en el puesto 15 y había descendido, ahora podrá ocupar de nuevo un puesto en la Primera Liga.
La inscripción del Leixoes, sexto clasificado en la pasada temporada en la Primera Liga, tampoco fue aceptada.
