GERONA, España (EFE).-Santiago Blanco volvió a la escena principal para aportar al iBanesto.com en La Molina, la tercera etapa de montaña de otras tantas disputadas con final en alto, en una jornada tranquila para el líder Joseba Beloki (ONCE Eroski) y el resto de los favoritos, que se dedicaron a guardar fuerzas para la jornada reina de hoy miércoles.
No hubo dos sin tres. En Los Lagos reinó Juan Miguel Mercado, en La Demanda revivió José María Jiménez después de 15 meses de sequía y en La Molina, Blanco decidió demostrar que sigue siendo un buen escalador, para anotarse su primera victoria en la Vuelta, destacado y como único sobreviviente de una escapada de seis corredores que nació en el kilómetro 45 de carrera.
El ciclista de Puerto de Béjar, de 27 años, cubrió el trayecto Sabadell-La Molina en 4h.20.23 y su triunfo es el primero en una gran vuelta por etapas, a pesar de que en sus comienzos llegó a ser considerado por su director, José Miguel Echavarri, un hombre Tour, hasta el punto de asegurar que "el Tour de 2000 será Blanco".
"Espero que esta victoria me sirva para coger confianza y poder demostrar que puedo luchar de tú a tú con los grandes", dijo Blanco, quien en meta aventajó en 2.57 al danés del Maia Klaus Moller y en 4.23 al grupo de los favoritos.
Beloki guardó el maillot oro en una etapa tranquila, en la que no hubo batalla entre la aristocracia de la general. Kelme no intentó ningún despegue con Sevilla o Botero. Tan solo Roberto Heras lo intentó a falta de dos kilómetros, pero a esas alturas de la carrera ya no hubo despistes. Beloki, Sevilla y Casero siguen ocupando los lugares del podio. Blanco saltó del puesto 28 al 14.

