Brasil defenderá hoy domingo su título de campeón en la Liga Mundial de Voleibol ante Rusia, sorpresivo finalista y proveniente de la misma llave inicial que el equipo local.
Brasil, que se impuso a primera hora a Yugoslavia por 3-2 en el tie-break (25-27 25-19 25-12 21-25 y 18-16) y Rusia, que a continuación eliminó al subcampeón Italia por 3-1 (25-23 19-25 20-25 y 22-25), jugarán por el título hoy en Minas Gerais
Previamente, Italia y Yugoslavia definirán el tercer puesto en esa misma ciudad.
Los finalistas de hoy ya se vieron las caras en este torneo. Fue en cuartos de final, cuando se impusieron los locales por 3-0 (25-23, 28-26 y 25-20) en el Grupo E.
Las estadísticas muestran que los brasileños ganaron 18 de las 23 confrontaciones bilaterales que se llevan disputadas y colocan al equipo anfitrión como favorito por su buen juego de ataque, defensa y servicio.
Los rusos, por su parte, están en condiciones de soñar con una primera victoria en la Liga, en el marco de un torneo que Brasil ya ganó en dos oportunidades (1993 y 2001).
Pero todos los jugadores son conscientes que será necesario una verdadera hazaña para domar a jugadores como Giba, André o Nalbert. Sin contar con el bullicioso público local.
La victoria de ayer de Brasil, último campeón del torneo, ante el campeón olímpico, Yugoslavia, se dio en el marco de una emocionante semifinal que se definió en el último set y tras una charla técnica de Bernardinho que dio sus frutos en el equipo local.
Brasil salió a jugar el set definitivo muy concentrado y sustentó su victoria en un buen bloqueo y en la diferencia de tres puntos que obtuvo en el arranque, que terminó siendo decisiva para su clasificación.
A continuación, Rusia dio cuenta de Italia (que estaba invicta) por más amplio margen, pese a que había avanzado a cuartos de final agónicamente (tras la derrota de España ante Holanda) en el mismo grupo que ganó con comodidad Brasil.

