EL MUNDIAL ARRANCA EL PRÓXIMO 12 DE JUNIO

Brasil alista 10 mil policías especiales

Las autoridades brasileñas contarán con más de 100 mil agentes de seguridad para custodiar las 12 sedes del torneo.

Brasil alista 10 mil policías especiales
La policía brasileña tuvo que emplearse a fondo durante la pasada Copa Confederaciones de 2013 debido a la gran cantidad de protestas. AFP/Yasuyoshi Chiba.

Brasil está entrenando a una fuerza de élite compuesta por 10 mil efectivos para prevenir enfrentamientos en manifestaciones durante el Mundial 2014, como ocurrió durante la Copa Confederaciones, informó ayer el Ministerio de Justicia.

+info

Brasil alista 10 mil policías especiales

El Gobierno ha advertido que no tolerará actos de violencia en las manifestaciones ya convocadas para el Mundial, que se celebra del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades de este país de tamaño continental.

Los 10 mil miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública -que depende del Ministerio de Justicia y ya actuó en la Copa Confederaciones- son policías y bomberos de los cuerpos regionales, que comenzaron su entrenamiento en 2011 y lo continuaron después del torneo de junio.

“Ellos van a reforzar la seguridad en las 12 ciudades sede y han definido claramente sus funciones para apoyar a la policía”, dijo un portavoz del ministerio. “No es una fuerza ordinaria. Somos llamados sólo en momentos de crisis”, dijo por su parte al sitio G1 el coronel Alexandre Augusto Aragón, director de la unidad.

Más de un millón de personas marcharon en varias ciudades de Brasil durante la Copa Confederaciones de junio pasado, en demanda de mejores servicios públicos, mano dura contra la corrupción y contra las millonarias inversiones para ambos torneos de fútbol.

Las manifestaciones continuaron hasta noviembre, con menor convocatoria, pero terminando casi siempre en enfrentamientos con la policía y depredación de tiendas, paradas de buses y bancos. El Mundial espera recibir a unos 600 mil turistas extranjeros y otros 3 millones de locales.

Los organizadores diseñan un minucioso plan de seguridad que debe estar terminado a fines de mes, según el ministerio.

En total, más de 100 mil efectivos vigilarán las 12 sedes de la Copa del Mundo.

En diciembre, un violento enfrentamiento entre barrasbravas de Atlético Paranaense y Vasco en la última fecha del Campeonato Brasileño, el más importante del país, dejó un saldo de cuatro heridos.

Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más